Público
Público

La oposición urge al Gobierno a decir ya si veta la congelación de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los partidos políticos ha urgido al Gobierno a que se pronuncie cuanto antes sobre si vetará o no la enmienda contra la congelación de las pensiones para 2011 y que ha sido presentada hoy de forma conjunta por los grupos, a excepción del PSOE, PNV y CC.

Al inicio de la Comisión de Presupuestos que hoy debate las enmiendas al articulado de los presupuestos para 2011 los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU, IU, ERC y BNG mostraron su perplejidad y extrañeza porque el Ejecutivo aún no se haya pronunciado sobre si ejerce o no su derecho de veto.

El presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Jesús Posada, informó tras la reunión de la Mesa y Portavoces de dicha comisión que el Gobierno tomará posición sobre las enmiendas que pueden ser tramitadas y votadas antes de la votación de estas iniciativas, prevista sobre las 19.00 horas.

Todos los partidos de la oposición, a excepción de los dos que apoyan junto al PSOE los presupuestos -PNV y CC- firmaron una enmienda a las cuentas de 2011 en la que piden que se retire la congelación de las pensiones contributivas prevista para ese ejercicio.

Sin embargo, el Gobierno tiene el derecho por Ley de vetar la votación de esta enmienda e impedir que se debata, si es que supone un aumento de gasto a los presupuestos, como ya hizo el año pasado con las enmiendas que reclamaban anular la subida del IVA.

Tras conocerse el retraso del informe del Gobierno, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte solicitó la suspensión del debate hasta que se sepa si la Comisión puede tramitar y votar casi 300 enmiendas, aunque no fue aceptado por la mayoría.

Pujalte calificó de "auténtico desatino" y de "impresentable" que el Gobierno no se haya pronunciado sobre la tramitación de un porcentaje muy importante de enmiendas que constituyen una de las leyes más importantes del país y destacó la "relevancia" de la relativa a la congelación de las pensiones.

Dijo que es "rechazable" e "improcedente" la posición del PSOE y del Ejecutivo ya que no tienen en cuenta el "esfuerzo" de los partidos políticos para elaborar unas enmiendas "legítimas" y que representan "alternativas" a los presupuestos.

"El Gobierno puede estar intentando hurtar del debate y tapar la vergüenza que siente al congelar las pensiones el próximo año", aseveró.

El diputado socialista Fernández Marugán aseguró que el Gobierno debe hacer uso de sus potestades y debe cumplir con sus atribuciones.