Público
Público

La oposición y el Gobierno de Kenia reanudan sus conversaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y la oposición de Kenia regresaron hoy a la mesa de negociaciones para tratar de poner fin a la crisis política desatada a finales de diciembre, informaron fuentes políticas.

Después de un fin de semana de consultas con sus diferentes lideres, los negociadores del ejecutivo y del Movimiento Democrático Naranja (ODM) se reunieron de nuevo en un hotel de Nairobi bajo la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

La agenda para hoy es la misma que la de las dos últimas semanas. Ambas partes permanecen estancadas en cuanto a la solución del problema político a raíz de las disputadas elecciones generales del pasado 27 de diciembre.

Esos comicios se cerraron con la victoria del presidente Mwai Kibaki, en el poder desde el 2002 y que aspiraba a su reelección, aunque el ODM, liderado por Raila Odinga, denunció que había habido fraude.

Según informa hoy la prensa local, los negociadores, al parecer, han encontrado un acuerdo en cuanto a la creación del cargo de primer ministro, reservado a Odinga.

Sin embargo no han logrado aún alcanzar un consenso sobre las atribuciones de ese cargo.

De acuerdo con el periódico "The Nation", el gobierno sostiene que debe depender del presidente, mientras la oposición exige poderes ejecutivos y un reparto equitativo en cuanto al número y la importancia de los ministerios.

Por otra parte, el ODM mantiene su amenaza de convocar manifestaciones pacíficas a partir del miércoles si el Parlamento no vota las reformas constitucionales que fueron aprobadas hace dos semanas.

Pero el Parlamento está cerrado hasta marzo y tan sólo el presidente Kibaki tiene la autoridad de reabrirlo para celebrar sesiones extraordinarias.