Público
Público

Los opositores a Ahmadineyad vuelven a las calles de Teherán

El principal apoyo de Musaví llama a Ahmadineyad a fomentar la unidad en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani destacó hoy la necesidad de que el pueblo iraní recupere la confianza perdida tras las pasadas elecciones presidenciales e instó a las autoridades a liberar a los detenidos durante los disturbios ocurridos tras los comicios.

En el sermón oficial del viernes en la Universidad de Teherán, ante miles de personas, Rafsanyani, considerado el principal apoyo del líder opositor Mir Husein Musaví, subrayó la importancia del papel del pueblo en la república islámica, sin el que ésta 'no seguirá en pie'.

'Todo en este pueblo depende del voto del pueblo', dijo, antes de pedir la liberación de los detenidos e indemnizaciones para las víctimas de los disturbios que sacudieron el país tras unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y que causaron al menos una veintena de muertos, cientos de heridos y más de mil arrestados.

La televisión pública, que transmitió el sermón, emitió imágenes de uno de los candidatos derrotados en las elecciones, Mahdi Karrubí, pero no de Musaví ni del ex presidente reformista Mohamad Jatami, que habían anunciado su presencia hoy en la prédica.

Mientras Rafsanyani daba su sermón, miles de seguidores de Musaví se concentraron en los alrededores de la universidad para mostrarle su apoyo.

Con gritos de 'Libertad, libertad', jaleaban a su líder. Todos portaban lazos verdes en referencia a la Revolución. Musaví, que había tratado de ocultarse un poco para frenar la violencia en las calles, volvió a la escena pública hoy.

Según un testigo, la Policía trató de evitar la manifestación reprimiendo a los opositores con gases lacrimógenos. La agencia Reuters asegura que 15 personas han sido detenidas.