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Orange ve oportunidad de crecer en el mercado empresarial

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La operadora de telecomunicaciones Orange va a lanzar un pulso global renovado con la esperanza de alejarse de sus rivales en un momento en que las compañías afectadas por la recesión revisan costes y contratos, dijeron dos ejecutivos el viernes.

"Por primera vez en bastante tiempo, los grandes clientes están moviéndose y reevaluando lo que hacen", dijo a Reuters Paul Tollet , vicepresidente de negocios en Reino Unido.

El responsable del área de empresas, Jacques Demael, dijo que el grupo había apreciado cierto descenso en el uso de los móviles y el roaming o itinerancia, pero que las compañías no estaban reduciendo drásticamente el reparto de móviles o dispositivos blackberry a sus empleados. De todos modos, cuando las compañías recortan puestos de trabajo, eso afecta a los proveedores de telecomunicaciones.

El grupo de telecomunicaciones holandés Royal KPN NV, el primer grupo de telecomunicaciones europeo en presentar resultados completos del cuarto trimestre, dijo a principios de esta semana que ha observado una disminución de nuevos proyectos en algunos clientes corporativos y de ingresos de roaming cuando los usuarios viajan al extranjero.

Los ejecutivos de Orange, que pertenece a France Telecom, se mostraron de acuerdo y dijeron que la definición de proyectos más innovadores y avanzados podría verse también afectada, pero añadieron que no estaban notando desconexiones en una escala masiva.

Orange ve factible vender más sistemas de videoconferencia a grupos multinacionales que están recortando el gasto en viajes.

"Lo que estamos viendo en el ambiente actual, y realmente se ha revuelto en las últimas 10 o 12 semanas, es que muchos clientes están volviendo a lo básico y preguntándose si están aprovechando los recursos", dijo Tollet.

Tollet apuntó que los teléfonos móviles y fijos son ahora vistos como algo útil, dispositivos imprescindibles, y que incluso las compañías con problemas están pagando sus facturas.

"No estamos viendo desconexiones, no estamos viendo compañías reduciendo el número de aparatos, a menos que estén despidiendo a muchas personas, por supuesto", dijo Tollet.

"Pero estamos empezando a ver un ligero descenso en el uso, definitivamente la gente está utilizando menos sus teléfonos, están viajando menos, así que el roaming está definitivamente en declive", añadió.

Demael estaba de acuerdo: "La tendencia hoy en día es cautela, pero la gente no está cortando un 30 o 50 por ciento", dijo.

Orange busca centrarse en negocios de pequeño o medio tamaño en mercados emergentes como África y Europa del Este, producirá más publicidad y continuará invirtiendo en investigación y diseño, dijo Demael.