Público
Público

Ordóñez invita a la banca a vender pisos

Obliga a dotar más provisiones por los inmuebles comprados a promotores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no quiere que los bancos y cajas tengan sus bodegas llenas de activos inmobiliarios y ha encontrado una manera de instarles a desprenderse de ellos. Les obligará a hacer más provisiones en los inmuebles que han comprado a los promotores para cancelar deudas. Hasta ahora, les imponía dotar una provisión del 10% sobre el precio de compra del inmueble. A partir de ahora, les obligará a hacer una dotación adicional de otro 10% si pasa más de un año desde la adquisición del activo, como adelantó ayer El País. De esta forma, les quiere incitar a desprenderse de esa cartera con la mayor celeridad posible. Los que no puedan o no quieran hacerlo tendrán su castigo, pues deberán destinar una parte de sus beneficios a cubrir la posible pérdida de valor de ese activo.

Esta medida perjudicará sobre todo a las entidades que habían decidido esperar a que pasara la crisis para vender las viviendas acumuladas y también a aquellas que hayan comprado activos de difícil venta, como el suelo.

Algunas entidades, como Santander y BBVA, no notarán ningún cambio porque ya venían provisionando por encima de lo exigido, debido a que el Banco de España ya amenazaba desde hace meses con una medida similar.