Público
Público

La OTAN dice que la orden de arresto a Gadafi refuerza su campaña en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Gadafi "refuerza la razón" de la misión aliada en Libia.

"Esta decisión vuelve a subrayar una vez más el creciente aislamiento del régimen de Gadafi", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que subrayó que el líder libio y su gente "deben darse cuenta de que el tiempo se les está acabando rápidamente".

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, la organización "está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan".

La CPI ordenó hoy la detención de Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, acusados de crímenes contra la humanidad por la Fiscalía de dicho tribunal.

Los jueces de la Sala Preliminar primera de la Corte consideraron que los tres pueden tener una "responsabilidad penal" como presuntos "ejecutores indirectos" de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011.

El pasado 1 de junio, la OTAN acordó extender por 90 días más, hasta finales de septiembre, su misión en Libia, que se inició el pasado mes de marzo en aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.