Público
Público

OTAN y Rusia tratan sobre Afganistán y la cooperación en el caso "Arctic Sea"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo OTAN-Rusia se reunió hoy para tratar espacios de cooperación como Afganistán y la resolución de secuestros marítimos, en relación al caso del "Arctic Sea", aunque la Alianza también aprovechó para pedir "clarificaciones" sobre unas maniobras militares conjuntas de Moscú y Bielorrusia.

Según fuentes aliadas, la reunión de los embajadores de los países de la OTAN con el ruso fue "muy concreta" y "una buena prueba del deseo de revitalizar" la "cooperación práctica" entre ambos expresada por el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

En relación a Afganistán, insistieron en que todos están interesados en un final exitoso del conflicto con la insurgencia talibán y en una estabilización política del país.

La OTAN y Rusia volverán a reunirse en la segunda mitad de octubre para tratar sobre Afganistán, cuando ya se conocerá el resultado de las elecciones presidenciales.

Asimismo, según las mismas fuentes, Rusia agradeció a la OTAN su asistencia e intercambio de información para resolver el caso del barco mercante finlandés "Arctic Sea", desaparecido desde finales julio y localizado a mediados de agosto por un buque de guerra ruso.

El barco, con bandera maltesa y quince tripulantes rusos, había sido secuestrado por ocho piratas estonios, letones y rusos.

La desaparición del barco y las extrañas circunstancias que rodearon el hecho desataron numerosas conjeturas sobre la carga del "Arctic Sea" y su posible participación en una operación secreta, aunque Rusia insistió en todo momento en que se trató de un caso de piratería tradicional.

Además, la OTAN pidió "clarificaciones" a la parte rusa sobre las maniobras conjuntas que ha celebrado con Bielorrusia, y que han incluido una reunión entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el bielorruso, Alexandr Lukashenko.