Público
Público

Otegi asegura que el éxito de Bildu es el apoyo del independentismo a las vías pacíficas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, opina que el éxito electoral de Bildu durante las pasadas elecciones locales supone un "claro y contundente apoyo" de los independentistas vascos "a las vías y cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

"La izquierda abertzale ha conectado con un deseo ampliamente mayoritario en ese colectivo de sustituir la estrategia anterior por una apuesta de confrontación en términos democráticos", apunta Otegi en una entrevista publicada hoy en Gara y recogida por Efe.

A través de un cuestionario remitido a la prisión donde se encuentra desde hace dos años, Otegi asegura que la citada estrategia pacífica y democrática "es irreversible" y que "no depende de la voluntad de quien gobierne en el Estado", sea el PSOE o el PP.

Destaca también que los resultados electorales de Bildu "han sido históricos" y han colocado a la izquierda abertzale "en el carril central del espacio político vasco".

Sobre ETA, Otegi mantiene que tanto el alto el fuego "general y permanente" como la disposición a verificarlo constituyen "elementos suficientes" para percibir la voluntad de ETA, y también son "indicadores y garantías de que ETA tiene voluntad para un proceso de solución definitiva al conflicto".