Público
Público

Otegi emplaza a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, en una carta leída hoy en un mitin de la coalición nacionalista Amaiur, ha afirmado que la "paz y normalización" aún no han llegado a Euskal Herria y ha emplazado a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación.

Otegi, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño por el llamado "caso Bateragune", declara en la misiva, leída por el también ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que "las armas de ETA han callado para siempre", pero el Estado español y el francés "siguen negando el derecho de Euskal Herria a existir como nación".

En la carta, leída ante las aproximadamente 2.500 personas que han asistido al mitin de Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, Otegi ha pedido el acercamiento y posterior excarcelación de los presos de ETA y ha instado a PP y PSOE a reconocer a Euskal Herria como país.

"Es curioso", manifiesta Otegi en la carta, "ver cómo, después de tantos años de oír que ETA y solo ETA era el problema", el anuncio de cese definitivo de la violencia "no haya sentado bien en el PSOE y el PP".

Para Otegi, también resulta curioso ver cómo "los que hacen el discurso de vencedores y vencidos" no pueden "disimular caras largas, tristes, de grandes derrotados", ya que "están asumiendo su derrota política" y por ello "se están dedicando a dar largas y poner trabas".

"Ya no hay excusa que valga", asevera Otegi, quien insta a no "parapetarse en la acción armada de ETA" para continuar con la "imposición gratuita" y la negación del derecho de autodeterminación.

El ex dirigente de Batasuna subraya en el escrito que los pasos dados por la izquierda abertzale tienen que servir para "abrir y potenciar nuevos espacios de confrontación" con los estados español y francés, algo que a su juicio sólo será posible si son capaces de "aglutinar más y más fuerza soberanista en acción" y de obtener "un apoyo electoral masivo".

Además de candidatos de Amaiur del País Vasco y Navarra, al mitin han asistido miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, así como el secretario general de EA, Peio Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el dirigente de Alternatiba Oskar Matute.