Público
Público

Oyarzabal (PP) afirma que el lehendakari "comete algunas equivocaciones" y no aguanta la presión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado hoy que últimamente el lehendakari, Patxi López, "en vez de dedicarse a gobernar, comete algunas equivocaciones" y ha considerado, en relación a su postura sobre los presos de ETA, que "no es capaz de aguantar la presión".

En una entrevista en ETB, Oyarzabal, en referencia a la demanda del lehendakari de una política penitenciaria más flexible para dichos reclusos, ha opinado que López no respeta su propio plan de convivencia.

Según ha argumentado, en ese plan "el acercamiento de presos y las medidas de reinserción estaban en el punto octavo y ahora lo quiere colocar en el primer punto", sin haber cumplido "los siete puntos previos".

Oyarzabal ha señalado que "todos asumimos" la flexibilidad en la política penitenciaria, pero ha apostado por el respeto a la ley y la aplicación de medidas individualizadas "sin prisas".

A su juicio, es más prioritario "ver si acercamos a las personas que se tuvieron que ir amenazadas por ETA" que traer "a los que les amenazaron".

Oyarzabal ha dicho que el PP atiende lo que dice el llamado "Grupo Internacional de Contacto" liderado por Brian Currin, pero ha indicado que la izquierda abertzale "ha decidido" que sus integrantes sean "sus mediadores" y ha instado a no permitir que ETA "marque la agenda y los tiempos".

Respecto a las declaraciones ayer en Bilbao del ex primer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián, Bertie Ahern, quien dijo que "la única forma de desarmar a un grupo terrorista es hablando con él y negociando acuerdos", Oyarzabal ha opinado que "algunos vienen a hacer el discurso de la izquierda abertzale. Como les contratan ellos...", ha indicado.

El secretario general del PP del País Vasco ha señalado que es "una pena" que Gesto por la Paz se disuelva y, tras recordar que ETA no lo ha hecho, ha abogado por que todos los movimientos sociales sigan trabajando para asentar la convivencia.

Oyarzabal también ha censurado las críticas de lehendakari a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del PP: "¿qué lecciones -se ha preguntado- nos pueden dar por parte del Partido Socialista, que han metido a este país en la peor crisis?".

Según ha indicado, si Euskadi está mejor en materia económica que otras comunidades autónomas es porque el PP vasco "no ha permitido a Patxi López hacer las tonterías que ha hecho Zapatero en Madrid".