Público
Público

Los oyentes británicos dan la espalda al aria del fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque sonó constantemente antes del inicio del Mundial de fútbol, los oyentes de la BBC radio han dado la espalda al "Nessum Dorma", el aria de Puccini que Luciano Pavarotti convirtió en sinónimo de fútbol.

En una encuesta sobre sus arias preferidas, los oyentes de la cadena de música clásica de la BBC, Radio 3, escogieron "When I am laid in Earth", de la obra "Dido y Eneas" de Henry Purcells.

En el último mes, los oyentes han sido invitados a enviar correos electrónicos a la emisora con sus arias favoritas, antes de que se celebrase una votación online para escoger a la ganadora. Un empate hizo que las 10 primeras se convirtieran en 11.

Dido y Eneas es la única obra completa de canto de Purcells, y una de las primeras óperas inglesas en el repertorio habitual. El aria está al final de la obra, cuando Dido, reina de Cartago, se arroja a una pira funeraria tras ser abandonada por el príncipe troyano Eneas.

"Es conmovedor que sea un aria inglesa y no italiana del bel canto la que ha ganado la mayor parte del apoyo", comentó la presentadora Sara Mohr Pietsch.

"La música de Purcell nos da acceso al corazón de una reina orgullosa en los últimos minutos de su vida, uno de esos poco comunes momentos hermosos en los que cada espectador está al borde de su asiento".

Las obras preferidas son, por orden: "When I am laid in earth", de "Dido y Eneas", Purcell; "Dove sono", de "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "Liebestod", de "Tristán e Isolda", de Wagner; "E Iucevan Ie stelle", del "Tosca" de Puccini; "Casta Diva", de "Norma" de Bellini; "Song to the Moon", de "Rusalka", de Dvorak; "Che faro senza Euridice?", de "Orfeo y Eurídice", de Gluck; La segunda aria de la Reina de la Noche en "La flauta mágica" de Mozart; "Ruhe sanft, mein holdes Leben", de Zaida, de Mozart; "Marietta's Lied", de "La ciudad muerta" de Korngold; y Mon coeur s'oeuvre a ta voix, de "Sansón y Dalila" de Saint-Saens.