Público
Público

¿A pacientes con cáncer les sirve participar ensayos fármacos?

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio mostró quelos pacientes con cáncer avanzado de cuello y cabezasobrevivieron casi por igual con fármacos experimentales quecon las terapias estandarizadas aprobadas por la Administraciónde Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esos pacientes fueron parte de ensayos de fase I, el primerpaso en la etapa de aprobación de un nuevo fármaco y que, aveces, se realiza con seres humanos.

Existe controversia sobre si los pacientes con cánceravanzado obtienen alguna ventaja de esos ensayos o si realmentese benefician con los fármacos experimentales.

Pero los resultados sugieren que los médicos deberíanconsiderar derivar a sus pacientes terminales a esos estudios.

"Esperamos que (los resultados) aumenten la participaciónde esos pacientes en los ensayos de fase I", escribieron losautores en la revista Clinical Cancer Research.

El equipo del doctor Ignacio Garrido-Laguna, del Centro delCáncer M.D. Anderson, de la University of Texas, en Houston,siguió a 61 pacientes que habían participado en ensayos de faseI en su centro durante cinco años. Cincuenta y uno habíanrecibido tratamiento previo con fármacos aprobados por la FDA.

El equipo estimó cuánto tiempo habían sobrevivido esospacientes con los nuevos tratamientos sin que el cáncer seagravara. Luego, hizo el mismo cálculo sobre la evolución delos pacientes con los fármacos experimentales.

Los pacientes sobrevivieron unas 12 semanas con losmedicamentos aprobados por la FDA y 10,7 semanas con lasterapias experimentales antes de que el cáncer avanzara.

En cuatro pacientes, el cáncer mejoró como respuesta a losfármacos experimentales, y en 34 de ellos, no hubo cambios enla enfermedad durante los ensayos clínicos. Un paciente muriódebido al tratamiento.

El objetivo de los ensayos de fase I es ayudar a losinvestigadores a confirmar que el fármaco es seguro y adeterminar la mejor dosis. Aun así, algunos científicos yespecialistas en ética cuestionan si los pacientes muy enfermosno reciben con ellos falsas esperanzas.

También existe la duda de si se puede confirmar si unpaciente se beneficia o no con su participación en un ensayo defase I.

Dado que esos estudios no incluyen un grupo de control (unconjunto de pacientes que no recibe el tratamiento), no hayforma de conocer si el fármaco experimental produce realmentelos resultados positivos.

FUENTE: Clinical Cancer Research, online 27 de julio del2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias