Público
Público

Pacientes con hepatitis C tienen nivel alterado azúcar en sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi dos tercios de lospacientes con hepatitis C crónica tendrían niveles anormales deazúcar en sangre, publicó American Journal ofGastroenterology.

Las alteraciones del nivel de azúcar en sangre, o glucosa,"son frecuentes y están subestimadas en los pacientes conhepatitis C crónica", dijo a Reuters Health el doctor Ming-LungYu, de la Universidad de Medicina de Kaohsiung, en Taiwán.

La evaluación cuidadosa de las anormalidades no detectadasreferidas a la glucosa es "fundamental" para el cuidado de lospacientes con hepatitis C crónica.

El equipo dirigido por Yu comparó la prevalencia y lascaracterísticas de las alteraciones de la glucosa entre ungrupo de 522 pacientes con hepatitis C crónica y un grupo"control" de 447 personas sin la infección, según losresultados de una prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Tras excluir a las personas diabéticas diagnosticadas, untercio de los pacientes con hepatitis C (el 34,2 por ciento)obtuvo resultados normales en la prueba oral de tolerancia a laglucosa, mientras que el 42,8 por ciento padecía una alteraciónde la tolerancia a la glucosa y el 23 por ciento tenía diabetessin diagnosticar.

En cambio, el 64,7 por ciento del grupo de control teníaniveles normales de glucosa, el 32,4 por ciento tenía unaalteración de la tolerancia a la glucosa y el 2,9 por cientoera diabético.

Según análisis adicionales, varios factores aumentaban elriesgo de padecer alteraciones de la glucosa, como ser:antecedentes familiares de diabetes, ser hombre, tenerhepatitis con fibrosis avanzada y una mayor edad.

Dos mediciones consecutivas del nivel de glucosa en sangreen ayunas o de los niveles superiores a 200 miligramos pordecalitro de glucosa en sangre medida al azar no resultaronsuficientes como para confirmar anormalidades en los pacientescon hepatitis C crónica, dijo Yu.

"Dado que los antecedentes familiares, la resistencia a lainsulina, la edad y la obesidad son factores que predisponen auna persona con hepatitis C crónica a desarrollar diabetes,recomendamos realizarles una prueba oral de tolerancia a laglucosa en los pacientes mayores de 40 años" con antecedentesfamiliares de diabetes o que tienen sobrepeso, concluyó Yu.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, agosto del2008