Público
Público

Tener el padre encarcelado eleva riesgo infantil consumo drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Los hijos de hombres queestuvieron alguna vez en la cárcel tendrían más riesgo deconsumir marihuana y otras drogas, revela un nuevo estudio.

La población carcelaria de Estados Unidos creció de 250.000en la década de 1970 a 2,25 millones en la actualidad. Tambiénaumentó la cantidad de hijos que crecieron con el padre o lamadre encerrado alguna vez en la cárcel: hoy son 7,5 millones.

En otras palabras: uno de cada ocho jóvenes en EstadosUnidos tuvo a su padre alguna vez detrás de las rejas, apuntaMichael E. Roettger, de la University of Colorado en Boulder.

"En medio de este gran aumento de la población carcelaria yde niños afectados, queríamos conocer qué problemas tendríanesos niños", dijo Roettger a Reuters Health.

"El consumo de drogas es una de las consecuencias nointencionales de ese crecimiento", añadió.

El experto señaló que la lista incluye también el riesgoelevado de desarrollar problemas mentales, conductasdelictivas, abandono escolar, inestabilidad familiar ypobreza.

El equipo de Roettger analizó datos de unos 150.000 hombresy mujeres obtenidos durante National Longitudinal Study ofAdolescent Health, un estudio sobre una muestra representativanacional de Estados Unidos a la que se la siguió desde laadolescencia en 1995 hasta la edad adulta.

La mitad de los hombres y el 39 por ciento de las mujeresque habían tenido al padre alguna vez en la cárcel dijeron queconsumían marihuana, comparado con el 38 y el 28 por ciento,respectivamente, del grupo que nunca había tenido a su padretras las rejas. Ese consumo era frecuente y continuaba en laedad adulta.

Además, haber tenido al padre encarcelado parecía estarasociado con el consumo de drogas más pesadas, en especial enlos hombres, publica la revista Addiction.

Uno de cada cuatro varones había utilizado drogas comococaína y metanfetamina cristal; esta tasa duplica a la delgrupo que no había tenido al padre en la cárcel.

Los resultados se mantuvieron tras considerar factores comola adicción en los padres, la estructura familiar, el nivelsocioeconómico y el abuso físico.

FUENTE: Addiction, online 28 de septiembre del 2010