Público
Público

Países del Sudeste europeo desean ingresar en la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sudeste europeo, incluida Turquía, expresaron hoy en Estambul su decisión de ingresar en la Unión Europea (UE).

En una reunión celebrada hoy en la metrópoli turca, el presidente turco, Abdullah Gül, dijo que los Balcanes siempre "han sido una parte inseparable de Europa, histórica, geográfica y culturalmente".

"Estamos decididos a dedicarnos a esta asociación, que desarrollamos en base a valores compartidos, incluida la pertenencia a la UE" por tratarse de un proyecto de la civilización en la que se encuentran todos los países balcánicos, dijo el jefe de Estado turco.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dirigiéndose a los participantes, afirmó estar dispuesto a hallar una solución aceptable para ambas partes en el conflicto de Grecia con Macedonia sobre el nombre oficial de esta ex república yugoslava.

El primer ministro macedonio, Nikola Grueveski, respondió que es consciente de los valores europeos que su país defiende y que es necesario cooperar para formar parte de una Europa más amplia, en alusión a un futuro ingreso de Macedonia en la UE.

La disputa entre Atenas y Skopje sobre el nombre oficial de Macedonia ha impedido el avance en las negociaciones macedonias como aspirante a miembro comunitario. EFE