Público
Público

Pakistán y Afganistán celebran la primera sesión de su comisión de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pakistán y Afganistán celebraron hoy en Islamabad la primera sesión de su comisión conjunta de paz, un foro para buscar una salida dialogada a la guerra afgana e intentar negociar con los grupos insurgentes.

Una nutrida delegación afgana liderada por el presidente, Hamid Karzai, y por el jefe del Ejército, Sher Mohamed Karimi, se reunió con la parte paquistaní para dar por inaugurada la comisión, según un comunicado oficial.

Del lado paquistaní, al encuentro acudieron el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, y el director de los servicios secretos (ISI), Ahmad Shuja Pasha, explicó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores.

Según un comunicado militar, también está en Pakistán el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien ayer se reunió con Kiyani en la que posiblemente es su última visita al país antes de asumir el cargo de secretario de Defensa de EEUU.

Guilani tiene previsto ofrecer una rueda de prensa junto a Karzai tras la primera sesión del foro de diálogo afganopaquistaní.

El presidente afgano se entrevistó ayer con el jefe de Estado paquistaní, Asif Alí Zardari, tras su llegada a Islamabad.

El principal propósito de la visita de Karzai, la primera desde la muerte de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo, es inaugurar esta comisión cuya creación se había anunciado el pasado abril.

Entonces, ambas partes decidieron que las sesiones incluyeran cargos al más alto nivel del Ejército y los servicios secretos, en un intento de dar un empujón al diálogo con los talibanes ante la perspectiva de la salida gradual de las fuerzas extranjeras de Afganistán.