Público
Público

Palestinos e israelíes mantienen la primera reunión de alto nivel en año y medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, se reúne hoy en Jerusalén con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, en el primer encuentro de alto nivel entre israelíes y palestinos en el último año y medio.

La reunión tendrá lugar a las 13.30 hora local (10.30 GMT) en el Hotel King David (en Jerusalén Oeste) y en ella ambos líderes "discutirán varios asuntos en las relaciones entre Israel y los palestinos", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se trata del primer encuentro entre dirigentes palestinos e israelíes desde que Israel efectuó entre diciembre de 2008 y enero de 2009 una ofensiva militar contra la franja de Gaza que acabó con la muerte de más de 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y el abandono por la ANP de las negociaciones directas de paz que habían nacido con el proceso de Annapolis.

Desde entonces, el diálogo para buscar una solución al conflicto de Oriente Medio sólo se ha podido retomar de forma indirecta con la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell.

Ambas partes han dejado claro que la reunión de hoy entre Fayad y Barak no se enmarca dentro de las negociaciones de paz, que la ANP se niega a reanudar cara a cara mientras Israel no cese por completo la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

"El encuentro se centrará en discutir asuntos que afectan a la vida diaria de los palestinos", declaró hoy el portavoz de la ANP, Ghasan al Jatif, a la emisora de radio "Voz de Palestina".

Según Al Jatif, se tratarán asuntos como "fórmulas para acabar con el bloqueo a la franja de Gaza, frenar las incursiones y arrestos (de las fuerzas israelíes) en Cisjordania, y permitir que las fuerzas de seguridad palestinas operen en más áreas de Cisjordania".

Ambos líderes también podrían hablar de la situación en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado y en el que Israel continúa edificando colonias judías, demoliendo viviendas palestinas y retirando permisos de residencia a los habitantes palestinos.

Según informa hoy el diario Yediot Aharonot en su versión digital, Barak podría aprovechar el encuentro para entregar a Fayad la lista de bienes cuya introducción en la franja de Gaza estará prohibida.

Hasta hace poco, Israel mantenía un férreo bloqueo a ese territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás, y sólo permitía la entrada de poco más de un centenar de productos.

Tras el aumento de la presión internacional que siguió al asalto del Ejército israelí el pasado 31 de mayo a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Israel se ha visto obligado a suavizar el bloqueo y anunciar que sustituirá el listado de bienes permitidos por uno de productos prohibidos (equipos militares y bienes de doble uso), que hará público esta tarde.