Público
Público

Panel EEUU vota contra nueva vacuna para gripe hecha de insectos

Reuters

Por Maggie Fox

Se necesitan datos más segurosantes de aprobar un nuevo tipo de vacunas contra la influenzahechas con células de insectos, señalaron asesores federales eljueves.

Una comisión que asesora a la Administración de Alimentos yMedicamentos estadounidense (FDA por su sigla en inglés) dijoque la nueva vacuna FluBlok de Protein Sciences Corp pareceefectiva entre los adultos bajo los 50 años.

Sin embargo, según la misma comisión, la compañía aún no hamostrado que su producto sea suficientemente seguro para seraprobado.

La vacuna es hecha usando piezas genéticamente modificadasdel virus de la gripe insertadas en células de orugas, en vezde el actual método de usar virus enteros, cultivados en huevosde gallina.

El Gobierno estadounidense está luchando por vacunar a lapoblación contra la H1N1, que los Centros de Control yPrevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por su siglaen inglés) estiman ha contagiado a 22 millones de personas enel país, causando la muerte a unos 3.900 desde abril.

Actualmente, hay disponibles menos de 50 millones de dosisde la vacuna.

Algunos miembros del panel estaban preocupados por losefectos secundarios vistos en personas que probaron esta nuevavacuna voluntariamente, como una mujer que tuvo parálisis deBell, que afecta temporalmente la cara, una hora después devacunarse.

Pamela McInnes de National Institutes of Health dijo: "Nosiento que la base de datos de seguridad sea suficientementegrande". McInnes señaló que la vacuna es una nueva formulación,y por lo tanto la carga de la prueba es más alta quesimplemente cambiar la cepa de influenza de una temporada aotra.

Sin embargo, el doctor Jack Stapleton de la Universidad deIowa discrepó: "Siento que la información de seguridad nogenera alertas significativas".

Por su parte, el doctor Theodore Eickhoff, profesor eméritode la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado ymiembro del panel dijo que "con lo que estamos lidiando, en elfondo, es una vacuna muy mediocre".

La vacuna de células de oruga sería la primera vacunacontra la influenza que usa cultivos de células aprobada enEstados Unidos.

La FDA habitualmente sigue las recomendaciones de suscomités asesores.

Protein Sciences probó una fórmula para la influenzaestacional, pero podría fácilmente cambiarla para cubrir lapandémica gripe H1N1, conocida como gripe humana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias