Publicado: 15.10.2014 17:14 |Actualizado: 15.10.2014 17:14

Pánico en los mercados por la intención de Syriza de revisar el rescate griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El desplome de la Bolsa de Atenas ha desatado el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa, lo que ha hecho que la Bolsa española haya retrocedido hoy un 3,59%, en su peor sesión desde finales de enero, y haya dicho adiós a los 10.000 puntos.

Además, con todos los valores en rojo, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha entrado en pérdidas anuales, del 0,79%, según los expertos consultados por Efe por las dudas sobre la situación en Europa y la caída del 6,25% de la Bolsa de Atenas, detonantes de un miércoles negro en los mercados de todo el mundo.

Los mercados temen que el Gobierno griego se derrumbe y Syriza intente revisar las condiciones del rescateLas reservas del Eurogrupo a los planes de Grecia de abandonar el rescate a partir del próximo año están un día más detrás del retroceso del parqué heleno, al que se han sumado otros factores que han provocado la huida de los inversores. Entre ellos, el índice de precios al consumidor (IPC) de China, que creció en septiembre a su ritmo más bajo en casi 5 años y el hecho de que la inflación se mantuviera el mes pasado en Alemania sin cambios respecto a agosto, reflejo del parón económico que sufre la "locomotora" de la zona del euro.

Las preocupaciones de los mercados se centran en la posibilidad de que Grecia salga de su rescate financiero de forma abrupta. El Ejecutivo griego, una coalición entre Nueva Democracia (conservadores) y el PASOK (socialdemócratas) podría venirse abajo en febrero en la elección de un nuevo presidente.

La perspectiva preocupa a los inversionistas porque Syriza, segundo partido más votado en las últimas elecciones (2012) y que las encuestas sitúan como partido más votado, se ha mostrado partidario de revisar las condiciones del rescate griego.

"El cuadro macro se está deteriorando a marchas forzadas, los mercados habían subido bastante, un recorte era esperable, pero está bastante feo. Vamos a ver que dice Draghi", expresó un experto. El dinero, que a primera hora de la mañana parecía refugiarse en la renta fija española, abandonaba a medida que avanzaba la sesión la periferia y se refugiaba en el más seguro bono alemán, lo que disparó la prima de riesgo más de 10 puntos básicos hasta los 135 enteros.

El déficit público de Italia con relación a su Producto Interior Bruto (PIB) dejó asimismo un mal sabor de boca, al llegar al 3,8%, 0,3 puntos más que hace un año. Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el IBEX 35 ha retrocedido sólo en la sesión de hoy 366,40 puntos, ese 3,59%, en su peor sesión desde el 24 de enero de 2014, hasta los 9.838,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 24 de marzo.

Para otros mercados europeos la sesión ha sido mucho peor, pues la bolsa de Milán ha caído un 4,44% y la de París, un 3,63%; en el caso de Fráncfort el retroceso fue del 2,87%, y en Londres, del 2,83%. Desde Estados Unidos tampoco han llegado referencias positivas, ya que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,3% y el beneficio de Bank of America ha acusado los 16.500 millones de dólares con los que fue sancionado por la venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis.

Los malos resultados de EEUU han provocado que euro se aprecia respecto al dólar: cambia a 1,278 dólares Así las cosas, Wall Street se anotaba pérdidas más moderadas, del 1,50% poco después del cierre del parqué madrileño. Pese a iniciar la jornada completamente plana, la Bolsa española se decantó por tímidas pérdidas en los primeros compases de la sesión y a mediodía apenas retrocedía un 0,16 %, hasta que los inversores optaron por las ventas masivas y el IBEX 35 llegó a marcar el mínimo del día en 9.774,90 puntos básicos.

Todos los grandes valores del parqué madrileño han registrado abultadas pérdidas, empezando por Repsol, que ha caído un 4,04%; Banco Santander, un 4,03%; BBVA, un 3,42%; Telefónica, un 3,12%; Inditex, un 2,88% e Iberdrola, un 2,38%. El mayor batacazo del IBEX 35 fue, no obstante, para Abengoa B, del 8,09 %, seguido de OHL y Gamesa, que se dejaron un 6,73 y un 6,42%, respectivamente. En el lado contrario, las pérdidas más contenidas fueron para Viscofán y Jazztel, del 0,59 y el 0,90%.

La única noticia relativamente positiva para Europa es la apreciación del euro frente al dólar tras los malos datos macroeconómicos en EEUU, que han hecho que el euro se cambie a 1,278 dólares al cierre de la bolsa.