Público
Público

Paquillo dejó escapar su primera medalla en seis años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paquillo Fernández, el atleta más seguro de España en la lucha por las medallas desde que se proclamó en Múnich campeón de Europa en 2002, falló hoy su objetivo de conseguir su séptima medalla consecutiva en grandes campeonatos.

Su séptimo puesto en la final olímpica de 20 kilómetros marcha le devuelve a la frustración de Sydney 2000, donde obtuvo idéntico puesto un año después de haber terminado en un decepcionante decimoquinto en los Mundiales de Sevilla'99.

La final de Pekín, con una temperatura de 25 grados y una humedad de sólo el 55 por ciento, baja en relación con los días anteriores, resultó un calvario para Paquillo a partir del momento en que el ecuatoriano Jefferson Pérez pegó un violento tirón cuando se cumplía la hora de marcha.

Valery Borchin, el único marchador superviviente a la reciente redada rusa contra el dopaje, dio continuidad al ataque del ecuatoriano, se quedó solo con él y luego le dejó atrás en el km. 17 para conquistar el primer título olímpico de 20 kilómetros para un ruso (o antes soviéticos) desde los Juegos de México'68.

Borchin, ganador en 1h19:01, tuvo como escoltas en el podio a Jefferson Pérez, que entró a 14 segundos, y al australiano Jared Tallent, a 41. Paquillo terminó séptimo a 1:31 del ruso.

Los números con que se presentó el granadino en Pekín le inscribían en la terna de favoritos, después de sus tres medallas de plata en mundiales, otra del mismo color en los Juegos de Atenas y un reciente récord mundial de 10.000 metros en pista conseguido hace solo dos semanas en Tenerife (37:53.09).

Paquillo se encuentra ahora en la encrucijada. Los de Pekín han sido, sin duda, sus últimos Juegos en 20 kilómetros pero el granadino tendrá que resolver inmediatamente si se pasa a la distancia larga ya el año próximo para los Mundiales de Berlín.

-- Las medallas de Paquillo

Juegos Olímpicos Plata en Atenas 2004

Ctos. del mundo Plata en París 2003

Plata en Helsinki 2005

Plata en Osaka 2007

Ctos. Europa Bronce en Budapest 1998

Oro en Múnich 2002

Oro en Gotemburgo 2006