Público
Público

"Paradoja de obesidad" se mantiene en pacientes con ACV: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Los pacientes con sobrepesoque padecen un accidente cerebrovascular (ACV) no sólo nocorren más riesgo de recurrencia que aquellos con peso normalsino que su riesgo general de eventos cardiovasculares es enverdad menor, según muestra un nuevo estudio.

Los resultados generan el interrogante de si deberíarecomendarse rutinariamente la pérdida de peso en los pacientesobesos o con sobrepeso que sufren enfermedad vascular, según elequipo del doctor Bruce Ovbiagele, de la University ofCalifornia, en San Diego.

Los hallazgos también brindan aún más evidencia de lallamada "paradoja de la obesidad", o la observación de que lamorbilidad y la mortalidad de los pacientes con enfermedadcardíaca disminuye a medida que aumenta el índice de masacorporal (IMC).

El IMC es una medición del peso en relación con la estaturaque permite determinar el nivel de sobrepeso u obesidad.

"Al menos 10 estudios han demostrado lo mismo y esto es muyextraño, pero es consistente", dijo Ovbiagele a ReutersHealth.

En un artículo publicado en la revista Stroke, el equipo deOvbiagele informa sobre un análisis de un ensayo clínico queincluyó a 20.246 pacientes que fueron seguidos durante 2,5 añosluego de un ACV isquémico.

El 24 por ciento de los participantes del estudio eranobesos, el 44 por ciento tenía sobrepeso y el resto erandelgados.

Los investigadores no hallaron un aumento del riesgo derecurrencia del ACV entre los pacientes obesos y con sobrepeso(las tasas eran similares en ambos casos a las registradasentre los individuos delgados).

Y las proporciones de riesgo de un evento cardiovascularmayor fueron 0,84 para las personas con sobrepeso y 0,86 entrelos obesos, comprado con los pacientes delgados.

Ovbiagele, neurólogo, dijo que está viendo cada vez máspacientes obesos con ACV en su práctica médica, y que por esohabía decidido realizar un estudio para determinar cuántoénfasis debía poner en la pérdida de peso en esas personas.

Según los nuevos hallazgos, señaló, deberá pasar más tiempofocalizándose en reducir la presión sanguínea, el consumo desal y la toma de la medicación prescripta.

"Cosas como ésta deberían enfatizarse más que bajar depeso, según nuestro estudio", dijo.

En una revisión publicada en la misma revista, el doctorWolfram Doehner, del Centro de Investigación del ACV en laUniversitatsmedizin en Berlín, y colegas concluyen que losprincipios de manejo de la obesidad en la atención primaria nodeberían aplicarse a los pacientes con ACV.

"Mientras que evitar el sobrepeso es sin dudas importantepara prevenir enfermedades cardiovasculares (incluido el ACV),los médicos deberían claramente diferenciar entre la prevenciónprimaria y secundaria; por ejemplo, en lo que respecta a lasrecomendaciones a pacientes con una enfermedad cardiovascularya establecida", dijo Doehner a Reuters Health.

"Por todo lo que vemos de los datos emergentes, la pérdidade peso no mejora el resultado luego de un ACV", finalizó Doehner.

FUENTE: Stroke, online 29 de septiembre del 2011