Público
Público

El Parlamento Vasco celebra el último pleno general de la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco celebra el último pleno de política general de su octava legislatura, ya que la primavera del próximo año habrá elecciones en Euskadi.

Este pleno tiene lugar un mes antes del día que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, había elegido para la celebración de la consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional, el 25 de octubre.

La propuesta de convocar esta consulta fue efectuada por Ibarretxe precisamente en el pleno de política general del año pasado y esta cuestión volverá a ser uno de los ejes centrales del debate de mañana.

El lehendakari ha anunciado que defenderá en el pleno, con el que se abre el curso parlamentario en el País Vasco, que a pesar de la prohibición "el derecho a decidir ha venido para quedarse".

La Presidencia del Gobierno Vasco envió esta semana al Parlamento las líneas generales del discurso de Ibarretxe, quien defenderá que la prohibición "constituye un obstáculo en el proceso de normalización política y democrática de este país", una prohibición que "trata de poner puertas al campo".

Según Ibarretxe, "el derecho a decidir ha venido para quedarse", porque "el futuro de Euskadi no está en las manos de ETA ni tampoco en las del Gobierno español, está en manos de la sociedad vasca".

El pleno tendrá el mismo desarrollo que otros años, con una intervención del lehendakari por la mañana, la suspensión de la sesión y la reanudación por la tarde con los turnos de los grupos y las réplicas.

Finalizado este pleno, dará comienzo otra sesión con el único punto en su orden del día de elegir a las dos personas que el Parlamento remitirá al Senado para proponerlos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Los dos candidatos son José Luis Aurtenetxe, propuesto por el PNV, y Adela Asua, por el PSE, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Los parlamentos autonómicos tienen que enviar al Senado, antes del día 29, sus dos candidatos a magistrados en el TC. Serán en total 34 candidatos, de los que la Cámara alta designará a cuatro, por lo que las posibilidades de que resulte elegido alguno de los dos que proponga el Parlamento vasco son limitadas.

Los dos que serán propuestos son el letrado de las Juntas Generales de Vizcaya y ex-director de Régimen jurídico del Gobierno Vasco José Luis Aurtenetxe, por el PNV, y la catedrática de derecho penal de la Universidad del País Vasco Adela Asúa, por los socialistas.

El de mañana será el último pleno de Kontxi Bilbao (EB) como parlamentaria, ya que el próximo martes dejará la Cámara por su inhabilitación por la sentencia del denominado "caso Atutxa".