Público
Público

El Parlamento Vasco rechaza denunciar el "carácter político" de la sentencia sobre el entorno de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy denunciar el "carácter político" de la sentencia del sumario 18/98 contra el denominado entorno de ETA.

La proposición no de ley original, presentada por EHAK, no ha salido adelante, al contar con los votos contrarios de PP y PSE-EE y con la abstención de PNV, EA, EB y Aralar.

En este texto se denunciaba la sentencia, se abogaba por el derecho a decidir y se pedía que el Parlamento se sumase a todas las movilizaciones contra este juicio.

Tampoco ha salido adelante la enmienda transaccional firmada entre el tripartito y Aralar. "Populares" y socialistas han votado en contra, mientras que EHAK se ha abstenido.

Esta iniciativa denunciaba el carácter político del proceso, apoyaba a los "afectados" por el proceso y criticaba la puesta en marcha de un "estado de excepción" sobre un sector de la sociedad vasca.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha indicado que este tipo de sentencias "no nos llevan a ningún puerto" y ha advertido de que, "si no se puede trabajar a favor del euskera o de la cultura, pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito".

En sentido contrario, el socialista José Antonio Pastor ha intervenido de manera breve para apuntar que "el Parlamento se degrada cuando se hacen debates para proteger a quienes han sido juzgados y condenados", y ha agregado que, "bajo la excusa de la defensa de unos ciudadanos, hay una especie de disputa entre EHAK y el tripartito para la conquista de espacios electorales".