Público
Público

El paro en España encadena su tercer aumento desde el verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Manuel María Ruiz

La desocupación en España encadenó en octubre su tercer aumento desde el paréntesis registrado en verano, pero expertos enfatizaban la mejoría interanual de esta y otras estadísticas que confirman que lo peor ha pasado.

Un informe del Banco de España dijo recientemente basándose en sus estimaciones, que la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,4 por ciento intertrimestral frente al -1,1 por ciento del trimestre anterior.

El Ministerio de Trabajo señaló el martes que el paro aumentó en octubre en cerca de 1000.000 personas, con un aumento del 2,6 por ciento frente al mes anterior, pero un 51,3 por ciento inferior al crecimiento registrado en octubre de 2008.

Había consenso entre analistas privados y el Gobierno en que el desempleo será el último eslabón de la cadena económica en recuperarse.

No obstante, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró el martes que el Gobierno ve una creación neta de empleo en el tramo final de 2010, justo cuando la expansión del PIB comience crecer a tasas positivas.

"Seguramente dentro de pocos meses podemos empezar a ver que las cifras de paro disminuyen", dijo en una entrevista con Tele 5. "El empleo neto, nosotros creemos que empezará a crearse a lo largo de 2010".

El director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, indicó que una eventual creación de empleo en el segundo semestre de 2010 sería como contemplar el mejor de los escenarios posibles, aunque tampoco lo descartó.

"Podríamos ver creación de empleo al final de 2010 ó ya entrado en 2011", expresó Segura.

El Gobierno ha proyectado una tasa de paro (medida en la Encuesta trimestral de la Población Activa (EPA)) del 15,9 por ciento de media para este año y del 15,7 por ciento para 2010.

Bruselas, que ha revisado sus previsiones, dijo el martes que espera un tasa de paro para España en 2009 del 17,9 por ciento, frente al 17,3 por ciento de su anterior estimación. Para 2010, la Comisión Europea espera una tasa de paro del 20 por ciento.

Según la EPA del tercer trimestre de 2009, la tasa de desocupación española se situó en el 17,93 por ciento, la segunda más alta de Europa después de Letonia.

MALOS VIENTOS DESDE BRUSELAS

Mientras el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dijo el martes que la confianza consumidora cayó en octubre por segundo mes consecutivo, la Comisión Europea echó un jarro de agua fría a España con unas previsiones de crecimiento notablemente más pesimistas que las del Gobierno para los de 2009 a 2011.

Mientras Bruselas cree que la economía española va a contraerse este año un 3,7 por ciento y un 0,8 por ciento en 2010, el Ejecutivo ve una contracción del 3,6 por ciento para este año y del 0,3 por ciento para el próximo ejercicio.

Ya, entrando en tasas positivas, Bruselas dijo que España crecerá un 1,0 por ciento en 2011, mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por un 2,6 por ciento.

"Creo que las estimaciones de Bruselas no son irreales, pero las cosas son muy cambiantes y al final veremos quienes tienen que ajustar sus previsiones", agregó Segura.