Público
Público

Parte el avión que luchará contra la piratería en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avión del Ejército español que patrullará las aguas frente a las costas de Somalia paraprevenir posibles ataques de piratas, partió el sábado desde la Base Aérea de Morón, informó el Ministerio deDefensa.

Junto a este avión P-3 Orión, han salido un Boeing 727 y un Hércules para el despliegue de unos 90 efectivos,entre tripulación, personal de apoyo, los oficiales de enlace y material, necesarios para una operación que seprolongará inicialmente tres meses, plazo que será ampliable en función de las decisiones que se tomen en elámbito multinacional.

Este avión realizará labores de vigilancia y obtención de información, y facilitará datos sobre los movimientos delos piratas a la Célula de Coordinación de la Unión Europea creada el lunes para apoyar las actividades devigilancia y protección frente a las costas de Somalia.

La célula está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo y coordinará sus actividades con otrasagencias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Marítima Internacional laAsociación de Propietarios de la Comunidad Europea y la Cámara Internacional de Comercio Marítimo.

Un pesquero español, el Playa de Bakio, fue secuestrado el pasado abril por unos piratas que liberaron a latripulación tras una semana, sin que el Gobierno español confirmara si pagó un rescate por ello, a pesar de que lasautoridades somalíes dijeron que se pagó 1,2 millones de dólares (unos 750.000 euros).

Las autoridades francesas han llevado a cabo dos operaciones de rescate por secuestros de sus ciudadanos enaquellas aguas, la última esta misma semana.

Francia ha propuesto la creación en diciembre de una misión militar aeronaval europea para combatir contra lapiratería.