Publicado: 03.10.2013 07:28 |Actualizado: 03.10.2013 07:28

El Partido X ficha a Falciani para luchar contra la corrupción

El informático francoitaliano que destapó en 2009 un enorme fraude fiscal es uno de los expertos que asesorará a la formación tecnopolítica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Erradicar la corrupción. Este es el último frente abierto por el Partido X, la enigmática y poco convencional formación tecnopolítica que se dio a conocer en la red a principios de este año. Para ello, se ha asegurado la colaboración de expertos bregados en la materia y con reputación de no dejarse amedrentar por el poder. Hervé Falciani, el ingeniero de sistemas francoitaliano exempleado del HSBC que aireó los trapos sucios de los evasores fiscales en bancos suizos, es uno de los miembros de la "comisión ciudadana anticorrupción" puesta en marcha por la formación y que se dará a conocer hoy.

Falciani no es el único nombre de peso en la comisión, aunque sí el más conocido. Lo acompañarán dos españoles con una trayectoria dilatada en este ámbito. Se trata del inspector de hacienda Raúl Burillo, cuyo trabajo como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares jugó un papel clave en la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción política vinculada al ladrillo hasta que fue relevado en 2010, y el ingeniero industrial jubilado Antonio Moreno, que lleva años batallando con tesón contra las compañías eléctricas y denunciando la implicación de los gobiernos en la facturación fraudulenta de la luz.

Integran también el equipo el colectivo ciudadano 15MPaRato, cuyo rostro más visible es el cabeza de su equipo jurídico, el abogado Juan Moreno Yagüe, que se querelló en 2012 contra Rodrigo Rato y el consejo de administración de Bankia en el momento de su salida a bolsa por estafa y falsedad contable.

Todos ellos participan en la comisión como independientes, precisan miembros del partido, y trabajarán de forma autónoma. "No se trata de una adhesión a la red Ciudadana Partido X sino una ayuda para llevar a cabo una labor específica para la que tienen sobradas competencias", afirman.

La misión de la comisión es proponer medidas y acompañar y supervisar el proceso de elaboración de propuestas —programáticas y legislativas— para luchar contra la corrupción, así como garantizar su eficacia y viabilidad. El proceso se articulará siguiendo la misma mecánica colectiva y colaborativa en red que la formación ya utilizó para redactar el programa Democracia y Punto y con el que se está enmendando actualmente y hasta el 20 de octubre un primer borrador del llamado Plan de emergencia para salir de la crisis, en el que se enmarca la iniciativa anticorrupción.

Falciani, Moreno y Burillo serán algunos de los nombres que se darán a conocer el próximo 8 de octubre, cuando la formación presentará oficialmente a sus integrantes y colaboradores en distintos actos —por primera vez sobre el terreno— en ciudades donde ya tienen grupos implantados, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma o Sevilla.  Será entonces, prometen, cuando pondrán punto y final a su controvertido anonimato y se despejará la X de quiénes son.