Público
Público

La Pascua Militar celebra 20 años de misiones internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, presiden el martes en el Palacio Real la tradicional celebración de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación del Ejército en misiones internacionales.

Con ese motivo, el Ministerio de Defensa ha lanzado una campaña basada en los testimonios reales de quienes han obtenido la ayuda de los militares españoles a lo largo de estos 20 años, y se centra en Guatemala, Bosnia y Afganistán.

Guatemala fue una de las primeras en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica; Bosnia es la más antigua de las que en la actualidad cuenta con participación de militares españoles, y en Afganistán las tropas españolas participan bajo mandato de ISAF, la misión de la OTAN, con el objetivo de reconstruir infraestructuras, mantener la seguridad y formar la Policía y el Ejército afganos.

Desde la primera misión internacional con presencia española, la de Namibia en 1989, más de 100.000 militares de las Fuerzas Armadas han participado en un total de 50 misiones internacionales en los cuatro continentes, según los datos de Defensa.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

Además, tal y como anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para este año está prevista la participación en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008), que estará determinado por la legitimidad de la misión, las autorizaciones del Congreso y del Gobierno; y por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior.