Público
Público

Los paseos en asno sirven como terapia a presos con problemas mentales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trato con los animales se ha demostrado que es de utilidad en terapias psicológicas, por ello presos de la cárcel de Granada con problemas mentales,han pasado hoy el día paseando junto a asnos a los pies del Parque Natural de Sierra Nevada.

El propietario de Asnos Andaluces Tour ha explicado a Efe que los beneficios que aporta el caballo en enfermos mentales y físicos se acentúan en el caso del burro, ya que éste "es más noble y tiene un mejor carácter", lo que enfatiza aún más las relaciones que se producen entre el ser humano y el animal.

"Los asnos nos transmiten paz, serenidad y otras muchas sensaciones que sólo se pueden conocer cuando se entra en contacto con ellos", ha dicho.

Fuentes ha manifestado que esta iniciativa nació debido a la crisis económica y para evitar la extinción de este tipo de especies, que son patrimonio cultural de la localidad granadina de Monachil.

"Aunque no soy terapeuta, conozco muy bien a los burros", ha comentado el propietario, que ha explicado que el contacto con los asnos es muy positivo para el hombre desde el punto de vista psicológico y físico.

Por su parte, una de las psicólogas de la prisión, Concepción González, ha explicado que es la primera vez que esta actividad se hace con los presos y "puede ser muy beneficiosa para ellos, ya que les puede aportar responsabilidad, cuidado y afecto por los animales y por el medioambiente, y la adquisición de hábitos y roles como el de cuidador".

Esta iniciativa, ha apuntado, forma parte de las terapias que programa la prisión para reclusos que tienen problemas mentales de todo tipo.

Los burros curan la depresión, las dificultades comunicativas, la ansiedad y son capaces de mejorar el alzheimer o la parálisis cerebral.

"Si está bien dirigida, esta actividad puede ser muy positiva para ellos", ha explicado la psicóloga, que ha señalado que hay que esperar a analizar los resultados.

Por su parte, Ramón, uno de los presos, ha dicho que le parece "muy bonita" esta iniciativa, ya que le gusta mucho la naturaleza y los burros, por lo que ha animado a la institución penitenciaria a hacer más actividades de este tipo.

La asnoterapia es un método terapéutico que aprovecha todas las cualidades del asno para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, y proporciona numerosas sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

Por Guadalupe Quesada