Público
Público

Patrimonio adjudicó a dedo un contrato de 25.000 euros para que le toquen los violines


El proceso de contratación con la empresa valenciana Duetto Management SL. fue negociado en mayo "sin publicidad" y consistió en la celebración de dos conciertos con los valiosos Stradivarius de Patrimonio por los que la entidad pública obtuvo tan solo 2.750 euros.

El Cuarteto de Jerusalén, grupo representado por Duetto Managemente SL. encargado de dar los dos conciertos de Stradivarius el pasado mayo. /FOTO de la web de Patrimonio Nacional 

PÚBLICO

Patrimonio Nacional concedió en mayo de 2014- a dedo y por casi 25.000 euros- un contrato- negociado sin publicidad- con la empresa valenciana de representación artística Duetto Management SL, agencia que representa artistas con una amplia experiencia en adjudicaciones públicas.

Desde 2008, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional -organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia- tomó la decisión de “permitir disfrutar en vivo de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid” por lo que el contrato con la escuela de música, estudio de grabación musical y agencia de representación de artistas consistió en la celebración de dos conciertos de Stradivarius que corrieron a cuenta del Cuarteto de Jerusalén, un grupo de músicos israelí ganador de premios a nivel internacional, representado por Duetto Management SL.



La cifra obtenida en los dos conciertos celebrados el 29 y 30 de mayo fue de tan solo 2.750 euros, ganancias que quedan muy lejos de lo que el organismo público pagó a Duetto. No era la primera vez que la empresa valenciana firmaba éste tipo de acuerdos. Duetto tiene a sus espaldas más de 11 adjudicaciones de concursos públicos con otros organismos como la Generalitat Valenciana y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música entidad con la que firmó 10 contratos.

Duetto tiene a sus espaldas más de 11 adjudicaciones de concursos públicos


La normativa vigente permite negociar sin publicidad los contratos de obras que oscilen entre 50.000 y 200.00 euros y entre 18.000 y 60.00 los de servicios y suministros. Previsto como un mecanismo excepcional éste procedimiento de adjudicación se hace por norma ya que sólo exige que se invite a tres empresas licitantes - las que el organismo considere- y en el que no es necesaria una mesa de contratación. Aprovechando éste procedimiento, la fórmula de negocio sin publicidad es por norma la más usada en contratos como los de Duetto sufragados con dinero público.

“El contrato se efectuó por razones artísticas y necesarias para la buena conservación de los instrumentos”


Patrimonio Nacional no ha querido proporcionar a éste periódico los nombres de los otros licitantes ni tampoco aclarar los términos del contrato. "El contrato se efectuó siguiendo las indicaciones del asesor musical de Patrimonio Nacional, Álvaro Guiber, negociado por razones artísticas y necesarias para la buena conservación de los instrumentos y hasta ahí podemos leer" aseguraron a Público fuentes del organismo. Por su parte, Duetto Management Sl se abstuvo de hacer algún tipo de comentario al respecto a pesar de la solicitud reiterada de éste periódico.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias