Público
Público

Paulson filtró información a 'hedge funds'

El exsecretario del Tesoro adelantó el rescate público de Fannie Mae y Freddie Mac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿De dónde salen esos rumores que mueven el mercado y en muchos casos generan pingües beneficios a las grandes corporaciones? Pues a veces del mismísimo centro de poder político. Así lo aseguraba ayer la agencia de noticias Bloomberg en una información en la que explicaba cómo el secretario del Tesoro de EEUU en 2008, Henry Paulson, comunicó a un grupo de hedge funds (gestores de fondos especulativos de alto riesgo) su intención de intervenir las dos entidades de gestión de hipotecas Fanni Mae y Freddie Mac.

La reunión tuvo lugar el 21 de julio de 2008 en las oficinas de Eton Park Capital, en la Tercera Avenida de Manhattan. Fue apenas cuatro meses después de la quiebra del banco de inversión Bear Stearns, y cuando el miedo al contagio estaba muy presente en el sistema financiero estadounidense. La caída del precio de la vivienda y las ejecuciones hipotecarias estaban alcanzando récords y las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac estaban en el ojo del huracán porque entre las dos tenía más de 5.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y otras deudas pendientes.

Al encuentro acudieron una docena de gerentes de los fondos de cobertura más destacados de Wall Street y entre los que estaban, entre otros, Lone Pine Capital, uno de los fondos que más apuestas a la baja tiene contra valores de la Bolsa española. La mayoría de los asistentes eran antiguos trabajadores de Goldman Sachs, el banco de inversión del que Paulson fue presidente ejecutivo y presidente desde 1999 hasta 2006.

Después de una discusión superficial de las turbulencias del mercado, la reunión, según ha comentado un asistente a la misma a Bloomberg, se centró en Fannie Mae y Freddie Mac.

Paulson aseguró que se había equivocado al no castigar a los accionistas de Bear Stearns con mayor severidad. El secretario les comentó que estaba valorando la posibilidad de rescatar a Fannie y Freddie y ponerlas bajo tutela del Estado con el objetivo de que pudieran continuar con sus operaciones a pesar de las fuertes pérdidas en los mercados hipotecarios.

Unas horas antes, Paulson se había reunido con reporteros del periódico The New York Times a los que les había contado una versión totalmente distinta, según lo publicado en la edición del 22 de julio. En ella el rotativo aseguraba que la intervención pública de esas empresas no era probable. En ese momento las acciones de ambas compañías estaban subiendo y la información de Paulson permitió a los hedge funds posicionarse a la baja a la espera de la intervención pública. Aunque, según los presentes, algunos ni siquiera actuaron por desconocer hasta qué punto era legal.