Público
Público

La PDLI impulsa un debate sobre innovación, periodismo responsable y el papel de los medios en la sociedad

Con este evento, que se celebrará el 14 de septiembre en Madrid, pretende abrir un debate público “sobre el papel actual del periodismo en la sociedad, y sobre cómo casar la innovación periodística a través de Internet con la reivindicación de un escenario de transparencia y libertad para que el periodismo pueda cumplir su función social”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Periodistas siguen en el Congreso la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa de la moción de censura presentada por Unidos Podemos. EFE/Ballesteros

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), celebrará el próximo 14 de septiembre en Madrid la I Jornada Internacional sobre Periodismo responsable, innovación y libertad de información.

Con este evento, pretende abrir un debate público “sobre el papel actual del periodismo en la sociedad, y sobre cómo casar la innovación periodística a través de Internet con la reivindicación de un escenario de transparencia y libertad para que el periodismo pueda cumplir su función social”.

En el mismo participarán periodistas como Giannina Segnini, de la Universidad de Columbia (Premio Ortega y Gasset); Eva Belmonte, de Civio (Premio Gabriel García Márquez) o Alejandro Laso, de El Confidencial (Premio Pulitzer con Los Papeles de Panamá), entre otros ponentes, según ha anunciado la organización.

Los temas que la PDLI ha anunciado que se abordarán son: la función social del periodismo, periodismo en Internet e innovación y libertad de prensa. Las jornadas se cerrarán con la firma de un compromiso o decálogo con propuestas sobre periodismo responsable, transparencia y libertad de información.

“De unos años a esta parte, el periodismo ha venido enfrentando nuevos retos para los que aún no ha encontrado respuesta clara: desde la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocio a la alteración de su papel de mediación tradicional o la desconexión, en muchos casos, con la sociedad. Mientras, por parte del poder, cada vez son más numerosos los intentos de control en sus formas más variadas. Internet, como espacio abierto y, en principio, descentralizado, ha venido siendo de manera particular foco destacado de estas amenazas. Y todo esto ocurre cuando la información, como derecho fundamental de la ciudadanía y pieza básica de las democracias, es más necesaria que nunca", dice la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, también adjunta a la directora de Público.

La jornada, de entrada libre (AQUÍ: formulario para inscribirse), constará de un acto central en el Círculo de Bellas Artes (19.00 horas) con un coloquio-debate moderado por la periodista Pilar Velasco, que será retransmitido vía streaming, y talleres gratuitos previos sobre periodismo de datos, visualización, en colaboración con Prodigioso Volcán, y ciberseguridad.