Público
Público

El PE aprueba condenar la represión de los activistas saharauis por Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno a un informe que condena la represión y detención de activistas de los derechos humanos de los saharauis por Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental.

Los eurodiputados han apoyado ese mensaje de censura a Marruecos que se incluye en la última edición del Anuario de los Derechos Humanos en el Mundo llevado a cabo por el PE.

La Eurocámara "condena la represión y detención de defensores de los derechos humanos de los saharauis en los territorios del Sáhara Occidental controlados por Marruecos", señala el texto.

El PE también "urge" a la ONU a incluir la observación de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión de la organización en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Por otro lado, el informe se fija en la situación de los derechos humanos en Cuba, capítulo en el que se destaca "con gran preocupación" el hecho de que el gobierno de La Habana "rechace la observación de los derechos humanos como una actividad legítima".

El PE "toma nota" de la excarcelación de activistas pro derechos en Cuba pero "lamenta" que el gobierno de este país continúe sin dejar entrar y salir libremente de la isla a los exiliados políticos sin ser arrestados.

En el informe también se reclama que la comunidad internacional reconozca a los llamados "refugiados climáticos", personas que se quedan sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales.

"Pedimos a la Comisión y al Consejo europeos que promuevan oficialmente esa categoría todavía no reconocida por el derecho internacional", apunta el informe.

Respecto a los derechos de última generación (como la protección de datos en la Era Digital), el informe del PE llama la atención sobre el hecho que la comunidad internacional se ha mostrado "poco flexible" desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la hora de dar carta de derecho a la libertad de conciencia, la orientación sexual o los nuevos derechos emanados del uso de internet.

Finalmente, el anuario "urge" a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, a que el nuevo servicio de acción exterior (EEAS, en sus siglas en inglés), se integre y coordine adecuadamente con los organismos internacionales y regionales de fomento y apoyo a los derechos humanos.

El PE denuncia en el texto "la creciente brecha" que existe entre el respeto de los derechos humanos entre unos y otros países en el mundo.