Público
Público

Pedro Olea inicia en Pamplona el rodaje de una película sobre el general Mola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"La conspiración", una película dirigida por Pedro Olea y escrita por Elías Querejeta que muestra el papel desempeñado por el general Mola en la preparación del golpe militar del 18 de julio de 1936, se ha comenzado a rodar hoy en Pamplona, que será su escenario durante una semana.

El rodaje ha empezado en la Ciudadela, cuya sala de armas lucía para la ocasión una bandera republicana a fin de recrear aquellos días previos al alzamiento de los generales Franco, Sanjurjo y Mola, desde la llegada de este último a Pamplona el 14 de julio para hacerse cargo del gobierno militar.

Y es que, según ha asegurado en declaraciones a Efe el productor de la película, Alberto Rojo, "el que tuvo el peso en el alzamiento fue Mola, el que organizó los contactos y decidió la fecha, la hora y la manera, y no Franco, que, a diferencia de lo que piensa la gente, estuvo en la conspiración pero apartado y haciéndose el longuis".

Así, Rojo ha apuntado que la clave de esta historia y la genialidad de Querejeta es "atreverse a plantear una relectura de aquellos hechos desde el punto de vista de los malos", y hacerlo con "desapasionamiento", ya que la "salvajada" de la guerra civil "la montaron entre todos".

Rojo ha reivindicado que hablar de la figura de Mola no constituya motivo de anatema y que, transcurridos 75 años, hay que tratar lo ocurrido en cuanto "a unos y a otros, y al detalle", porque recordar el pasado "ayuda a entendernos a nosotros mismos y cosas que todavía pasan".

"La conspiración", que adopta el género del thriller, no es, según Rojo, una película de acción, sino de actores, para aportar una visión de Mola desde su dimensión más personal: "Mola era un hombre muy totalitario, conservador, muy del antiguo régimen, pero también un humano, y los humanos, dependiendo de las circunstancias, reaccionan de una manera o de otra".

Así, frente a una idea "mitificada y preconcebida" sobre la guerra civil y sus protagonistas, Rojo ha remarcado que la cinta pretende mostrar cómo se desarrollaron "aquellas maniobras conspirativas, para que el público se haga una idea concreta y en profundidad de aquel momento de la historia de España, del que sabemos poquísimo a pesar de que lo tenemos muy reciente".

El rodaje proseguirá durante esta semana en Pamplona, utilizando lugares como la catedral o la plaza del Ayuntamiento, y después el equipo, formado por unas 48 personas, se desplazará a otros enclaves de la comunidad, como Estella o el monasterio de Irache.

El film está protagonizado por Manuel Morón, conocido por interpretar al padre de Juanjo Ballesta en la película "El bola", por Silvia Marsó, que interpreta a la esposa del general, y por Jorge Sanz, entre otros.

"La conspiración", que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, ha sido financiada por TVE y ETB y ha recibido una ayuda de 42.000 euros del Gobierno de Navarra, y, "si todo sale bien", según Rojo, se estrenará en el otoño.