Publicado: 08.06.2015 08:22 |Actualizado: 02.07.2015 16:19

¿Penaliza la UE la maternidad?

Plataformas a favor de la igualdad denuncian que la directiva europea sobre los permisos de maternidad está totalmente obsoleta, mientras crece el abismo entre hombres y mujeres

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
La eurodiputada Licia Ronzulli, del partido de Berlusconi, con su bebé / EFE

La eurodiputada Licia Ronzulli, del partido de Berlusconi, con su bebé / EFE

MADRID.- La igualdad entre hombres y mujeres en Europa está muy lejos de ser una realidad. Por poner un ejemplo, los permisos de maternidad en la UE están regulados por una directiva de 1992, que establece un mínimo de 14 semanas de baja sólo para las madres. El permiso de paternidad, por tanto, es inexistente en esta normativa. Todo ello hace que "se siga produciendo discriminación estadística en el mercado de trabajo" y que "los roles en la pareja" apenas hayan cambiado en varias décadas. Así lo denuncian organizaciones como la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) o Stop Machismo desde nuestro país.

El Parlamento Europeo (PE) lleva años insistiendo a la Comisión y al Consejo para que se actualice la directiva de 1992, la última vez, hace apenas unas semanas. Los europarlamentarios quieren elevar a 20 semanas el permiso de las madres y hacer que el de los hombres pase de 0 a 15 días. Sin embargo, la Comisión ya ha anunciado su intención de retirar la propuesta, en línea con su Programa de Adecuación y Eficacia de la Legislación (REFIT) y el Consejo todavía no ha hecho pública su posición al respecto.



Se trata, por tanto, de una negativa total por parte de Bruselas a que se revise esta norma de los años noventa y a que se busquen "nuevas medidas para mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral". Así lo denuncia María Pazos, portavoz de la PPiiNA: "Hasta que no haya una directiva europea que marque el camino a seguir, seguirá habiendo enormes desigualdades entre hombres y mujeres".

Según cuenta la portavoz al diario Público, hay enormes brechas entre los diferentes países de nuestro entorno. "En España, los hombres disponen de 15 días para el cuidado de su bebé, pero en otros países como en Estonia ese permiso es casi inexistente; mientras la madre dispone de un año y medio transferible y pagado en su totalidad, los hombres sólo tienen 4 días".

"El país más igualitario actualmente es Islandia", añade Mariano Nieto, miembro y portavoz de Stop Machismo. Se trata de uno de los lugares que más equipara a hombres y mujeres, con un permiso intransferible y totalmente remunerado de 3 meses para cada progenitor. "Muchos hombres queremos cuidar de nuestros hijos y no podemos".

Los permisos de paternidad

Aunque a vista previa pueda parecer que el aumento de 14 a 20 semanas de los permisos de maternidad favorece a las madres, algunas plataformas advierten que mientras que no se equiparen los derechos de los dos parientes directos, se mantendrán las desigualdades.

Si se siguen dando más días a las madres que a los padres, "el empresario preferirá contratar al que menos se ausente, por eso es importante igualar", explican desde Stop Machismo. Además, el hecho de que ellos estén menos tiempo cuidando al bebé, acentúa la brecha entre quién va a trabajar y quién se queda en casa.

"Hay un trato perjudicial también para los hombres, puesto que pagamos lo mismo en la Seguridad Social y en cambio no tenemos derecho a estar con nuestros hijos", denuncia Stop Machismo. Para ellos no es un tema de Seguridad Laboral sino de Derechos Sociales y de Seguridad Social.

Ambas plataformas demandan una nueva directiva europea actualizada, que otorgue permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para los progenitores (independientemente de su sexo). "Las familias de 2015 no tienen nada que ver con la que había en 1992", concluyen desde la PPiiNA.