Público
Público

Penn y Hawkins, ganadores de los premios de críticos en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sean Penn, que protagoniza "Milk", y Sally Hawkins de "Happy, un cuento sobre la felicidad" fueron elegidos el sábado como mejor actor y mejor actriz por la Sociedad Nacional de Críticos de Películas, lo que les coloca como favoritos para los premios de la Academia, que se otorgan el próximo mes.

La asociación de críticos escogió por sorpresa "Waltz With Bashir" como mejor película del año. Otras asociaciones de cine han escogido a "Slumdog Millionaire", "Milk" o "Wall-E".

"Waltz With Bashir", las memorias del director israelí Ari Folman de sus años como soldado durante la guerra de 1982 contra Líbano, es un documental animado. El New York Times la calificó de "filme totalmente sorprendente".

"Happy, un cuento sobre la felicidad", una película sobre una alegre y optimista profesora de escuela en el norte de Londres, también consiguió los premios a mejor director y mejor guión para Mike Leigh, así como el de mejor actor de reparto para Eddie Marsan.

El premio de Penn, uno de varios que ha conseguido antes que el Oscar, fue por su brillante interpretación del político de San Francisco Harvey Milk, un líder de la lucha por los derechos de los homosexuales y que fue asesinado junto al alcalde de la ciudad por otro político en 1978.

Hanna Schygulla ganó el premio a mejor actriz de reparto por "The Edge of Heaven", mientras que "Man on Wire", la historia de un hombre intrépido que cruzó el espacio entre las Torres Gemelas del World Trade Center sobre una cuerda floja en 1974, fue elegido como mejor documental.

"Slumdog Millionaire" ganó el premio a mejor película. "Razzle Dazzle" de Ken Jacobs fue elegido como mejor filme experimental.

La Sociedad Nacional de Críticos de Cine cuenta con miembros de los grandes periódicos de Los Angeles, Boston, Nueva York y Chicago, así como de las revistas Time, Newsweek, The New Yorker y Salon.com.

Los galardones de los críticos animan el período previo a la entrega de los Premios de la Academia, los Oscar, que son el mayor premio cinematográfico de Estados Unidos y que entrega el último domingo de febrero la Academia de Artes y Ciencias del Cine.

En la entrega 43 de los premios anuales de los críticos no fueron consideradas otras obras consideradas favoritas en varias categorías de los Oscar, como "Gran Torino" de Clint Eastwood y "The Curious Tale of Benjamin Button".