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"El periodismo es más necesario que nunca"

La revista 'Telos' analiza los nuevos escenarios de la prensa y sus retos futuros con las nuevas tecnologías 

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El periodismo y los periodistas viven años de incertidumbre. La crisis del modelo provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías (redes sociales e internet) afecta a la raíz misma de los medios de comunicación, y amenaza al futuro de la profesión. Todos estos temas se analizan en el último número de la revista Telos, editada por la Fundación Telefónica, y que ha sido presentada esta semana en Madrid.

El dossier Los nuevos escenarios de la prensa, coordinado por el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, concluye varios puntos interesantes: los ajustes económicos 'han degradado la calidad y la credibilidad' de los medios, la precarización laboral empeora el oficio y la imitación de los contenidos en las ediciones digitales de la prensa provoca la creación de una 'agenda común' que 'rompe el carácter exclusivo de las primicias' y 'aumenta el clonado de los aciertos y errores que 'quiebra definitivamente' la identidad del medio. De hecho, 'más cantidad de información disponible en la prensa digital no significa mayor variedad y pluralidad'. Como ejemplo, un dato relevante: el 80% de todas las noticias que circulan por internet proceden de la prensa.

'El periodismo es más necesario que nunca en un mundo tan confuso como el actual', opina Díaz Nosty, quien lo considera 'un instrumento vital' para la formación de la opinión pública en un sistema democrático. Por eso, tiene claro que el oficio 'no va a desaparecer', al margen del modelo de negocio que se acabe por instaurar. Y vaticina que 'hay vida más allá del papel'.

Este mismo argumento lo defiende el periodista Xosé López García, que también ha colaborado en esta edición especial de Telos. 'Los principales valores éticos del periodismo que defendieron los periodistas durante el siglo XX permanecen en la actualidad', sostiene. Y añade: 'Al igual que ayer, hoy el periodismo también depende de su capacidad de ser útil a los ciudadanos'.

Por eso, ante los nubarrones que amenazan al oficio, la solución pasa por ofrecer 'un periodismo de calidad como única solución a la catástrofe', reflexiona la periodista Magis Iglesias. Ella, al igual que el director del diario ABC, Bieito Rubido, opina que a la crisis 'sobrevivirán los mejores'.

Para Iglesias, que presidió la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hay 'demasiado papanatismo con las nuevas tecnologías'. Y vislumbra esperanzas de cara al futuro: los jóvenes 'una generación muy informada y lectora', dice 'van a exigir la mejor información cuando sean adultos. Y esa información de calidad sólo se la podrán ofrecer los mejores periodistas'.

'[El periodismo] O lo cuidamos o lo mejoramos o desa-parece', añade al debate el periodista y miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo Felipe Sahagún. Al igual que sus colegas, sostiene que 'el aumento de herramientas tecnológicas no ha ido de la mano del aumento de calidad de los contenidos'. Y concluye: 'El periodista que vea en internet un competidor es que no sabe lo que es internet'.