Público
Público

El peso afecta la salud mental de los niños blancos e hispanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio se suma a laevidencia de que los adolescentes con sobrepeso son máspropensos a sufrir depresión y ansiedad, pero sugiere que esosefectos varían según la etnia.

Un equipo de investigadores halló que entre más de 35.000adolescentes en Estados Unidos que habían participado en unaencuesta nacional de salud, los blancos y los hispanos consobrepeso eran más propensos a tener síntomas de depresión oansiedad que los adolescentes más delgados.

Ese efecto no se registró en los afroamericanos, indicó elestudio publicado en la revista Pediatrics.

El equipo dirigido por la doctora Rhonda BeLue, de laPennsylvania State University, aclaró que los resultados noexplican las diferencias étnicas.

Otros estudios, indican los autores, sugieren que a losadolescentes negros simplemente no les preocuparían tanto loskilos de más como a los blancos, a la vez que recibirían menospresión de la familia y los amigos para adelgazar.

Para el equipo es posible también que los adolescentesnegros a menudo enfrenten una "constelación" de estrés, de modoque el peso de más influya poco sobre su bienestar mental.

Los resultados surgen de una encuesta nacional a los padresde 35.184 adolescentes de 12 a 19 años. Los padres blancos ehispanos con hijos con sobrepeso tendían a decir que eladolescente sentía depresión o ansiedad.

En general, los adolescentes afroamericanos tenían tasasmás altas de algunos de esos trastornos, pero el peso parecíano influir.

Según el equipo, los resultados sugieren que cuando losmédicos tratan el sobrepeso adolescente deberían evaluartambién la salud mental del paciente.

Al mismo tiempo, los programas contra la obesidad infantildeberían tener en cuenta que los distintos grupos de niñostienen distintos niveles de riesgo de desarrollar trastornosmentales, agregaron los autores.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009