Público
Público

El petróleo baja al ceder los temores por el huracán Gustav

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El petróleo caía más de cuatro dólares el lunes al ceder los temores a que el huracán Gustav afecte fuertemente al sectorenergético de Estados Unidos tras debilitarse frente a la costa de Luisiana.

Gustav, que obligó el cierre de nueve refinerías y de casi toda la producción de crudo en el Golfo de México, se debilitó y pasó a ser un huracáncategoría 2 mientras se aproximaba a la costa cerca de Port Fourchon, en Luisiana, un puerto de logística clave que apoya el 75 por ciento de lasoperaciones de perforación de la región.

El crudo estadounidense bajaba 4,19 dólares a 111,27 dólares el barril, a las 14:29 GMT, porque el mercado desestimaba un potencial impacto delciclón, que inicialmente se esperaba azotara a Estados Unidos como un huracán categoría 4.

Los mercados estadounidenses no abrieron el lunes por el festivo del Día del Trabajo.

El Brent de Londres perdía 4,31 dólares, a 109,74 dólares el barril.

"Parece que Gustav no será un huracán potente como temía el mercado", dijo Phil Flynn de Alaron Trading. "Se cree que el ciclón no causará grandesdaños y que lo podremos superar (...) y continuar nuestra senda bajista".

Al menos el 12,5 por ciento de la capacidad de refino de Estados Unidos estaba paralizada, mientras que otras plantas desaceleraron sus tasas deprocesamiento. El Puerto Mar Adentro de Luisiana, el único del país donde se pueden descargar petroleros de gran tamaño, suspendió sus operacionesen la víspera.

que alberga una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la de gasnatural - desde que los huracanes Katrina y Rita destruyeron en 2005 más de 100 plataformas costa afuera y cerraron por meses varias refineríasimportantes.

LA OPEP Y RUSIA

El ministro de Petróleo de Irán dijo en la víspera que 100 dólares el barril era el menor precio aceptable para el crudo. Irán, el segundo productor de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha dicho que el mercado está sobreabastecido.

La OPEP se reunirá el 9 de septiembre en Viena para discutir su política de producción. Venezuela y Ecuador previeron el viernes que el grupo deexportadores mantenga sus niveles de bombeo estables.

Las tensiones entre Rusia y Occidente también prestaban soporte a los precios del petróleo.

Rusia no quiere una confrontación con Occidente pero responderá si es atacada, dijo el domingo el presidente Dmitry Medvedev.

La Unión Europea advertirá a Rusia el lunes que las futuras relaciones de Moscú dependen de que cumpla completamente con el acuerdo de paz paraponer fin al conflicto en Georgia, de acuerdo a un borrador de la declaración al que tuvo acceso Reuters en Bruselas.

Rusia, el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo de crudo, provee más de una cuarta parte de los requerimientos gasíferos de Europa.

/Por Matthew Robinson/.*.