Público
Público

Pfizer y Mylan pactan con la Fundación Clinton abaratar ciertos fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fundación del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton informó hoy que ha alcanzado sendos acuerdos con las farmacéuticas Pfizer y Mylan para suministrar tratamientos para el sida y la tuberculosis a precios reducidos.

"Estos acuerdos nos ayudarán a asegurar un tratamiento sostenido en el tiempo y mejores medicamentos para pacientes con el VIH y tuberculosis, dos pasos importantes para combatir la pandemia del sida", aseguró hoy Clinton en Nueva York, al anunciar el cierre de estos acuerdos.

Uno de ellos, el alcanzado con la farmacéutica Mylan y su filial Matrix, permitirá el suministro "por primera vez" de un conjunto de antirretrovirales de segunda línea -indicados para quienes han desarrollado resistencia a los de primera- por menos de 500 dólares al año.

El tratamiento está compuesto de cuatro medicamentos -atazanavir (ATV), ritonavir (RTV), tenofovir (TDF) y lamivudina (3TC)- y está pensado para los pacientes con resistencia a los fármacos estándar.

Los Gobiernos que colaboran con la Fundación Clinton pondrán comprarlos desde hoy en tratamientos de tres pastillas diarias (los dos últimos componentes mezclados en una única píldora) por 475 dólares al año, según el acuerdo, en cuya financiación ha colaborado el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (UNITAID).

"Garantizar el acceso sostenible a medicamentos eficaces en el mundo en desarrollo es crítico en la lucha mundial contra el sida", apuntó el presidente y consejero delegado de Mylan, Robert Coury, quien explicó que tanto su precio, como incluir los cuatro fármacos en una única caja, facilitará que los pacientes no abandonen el tratamiento.

La ventaja de este formato es que se trata de la ingesta de tres pastillas una vez al día, en lugar de cinco o más dos veces al día, al tiempo que se incluye una versión del ritonavir que no requiere que su transporte y distribución sea en frío.

"Gracias al trabajo de mi fundación con la iniciativa HIV/AIDS, dos millones de personas que viven con ese virus tienen acceso a un tratamiento que les puede salvar la vida, pero su supervivencia sigue dependiendo de que cuenten con ese acceso de forma ininterrumpida", explicó Clinton.

El segundo de los acuerdos, alcanzado con Pfizer, permitirá que portadores del virus que hayan desarrollado resistencia a los fármacos tengan también acceso a un tratamiento contra la tuberculosis, la principal causa de muerte entre los seropositivos, por un dólar por dosis (150 miligramos), lo que puede suponer un ahorro del 60 por ciento, apuntó.

Además, Pfizer lo suministrará en países en desarrollo de África, Asia, Europa del Este, Oriente Medio, Latinoamérica y Caribe a 90 centavos de dólar si se adquiere el tratamiento para seis meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un tercio de las personas portadoras del virus también tiene tuberculosis, lo que en 2007 produjo cerca de 450.000 muertes.

"Pfizer lleva a cabo numerosos proyectos de salud como este para encontrar nuevas maneras de conectar a las personas con los medicamentos que necesitan", afirmó hoy el presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Jeffrey Kindler, quien defendió que esa tarea, "descuidada en el pasado, debe hacerse de forma socialmente responsable y comercialmente viable".

El ex presidente estadounidense detalló que "si se adoptaran totalmente estos nuevos productos a estos nuevos precios, se podrían ahorrar hasta 400 millones de dólares en los próximos cinco años".

Además de con UNITAID y las farmacéuticas implicadas, estos convenios han contado con el apoyo económico del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Fundación Bill & Melinda Gates.