Público
Público

"Te pido perdón porque te congelé la pensión y te bajé el sueldo"

Un grupo de militantes de base del PSOE pide disculpas a la ciudadanía por las decisiones que adoptó el Gobierno de Zapatero. Carme Chacón da el visto bueno a la iniciativa, mientras Soraya Rodríguez aboga por realizar un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Por no haber creído al Banco de España, por no haber pinchado la burbuja a tiempo, porque te congelé la pensión, porque te bajé un 5% el salario'. Por esas razones, y por muchas más, un grupo de militantes de base del PSOE se ha decidido a pedir perdón a la ciudadanía en general y a sus votantes y simpatizantes en particular a través de un vídeo que se está distribuyendo desde ayer mismo a través de las redes sociales. 

Parece que justo después del nuevo fracaso registrado por los socialistas en las elecciones en Catalunya, vuelven a resurgir con fuerza las voces que reclaman un cambio a la dirección federal del partido y las que le exigen, sobre todo, que deje atrás su pasado y que incluso reniegue del mismo. El grupo que ha hecho pública la grabación, y que se aúna entorno al proyecto 'Militantes del PSOE, para que todo cambie', está compuesto principalmente por afiliados jóvenes de Madrid -entre ellos está el concejal socialista de Aranjuez, David Estrada-, que apremian a su partido a tomar la iniciativa para volver a recuperar la confianza ciudadana.

El vídeo comienza con las palabras de varias personas que lanzan varios mensajes que, según los promotores, pueden ser los que defienden algunas voces dentro de su propio partido. 'Ellos bajan, así que las cosas van bien, no hay que hacer más', ironizan, en alusión al desgaste del PP. 'Empezaremos a remontar pronto. Es sólo cuestión de tiempo', agregan.

Pero finalmente, su conclusión es clara: 'Basta de excusas'. Así, estos militantes socialistas conminan a su partido a pedir disculpas por múltiples razones. 'Porque no reconocimos a tiempo la crisis y negamos su magnitud', apuntan. 'Tocamos lo que para nosotros era esencial: el sueldo de personal público, pensiones y mercado laboral', agregan. En definitiva, consideran que el PSOE 'traicionó' a sus votantes y a sus ideas porque favoreció 'los intereses de unos pocos, que eran los poderosos, frente a los de la mayoría'.

'No fuimos capaces de presentar una alternativa', lamentan. Y porque consideran que 'las ideas socialistas son más importantes que las personas que dirigen el partido', insisten en pedir perdón, a pesar de ser conscientes de que sus disculpas no servirán 'para recuperar el trabajo o becas o ayudas'. Se conforman, únicamente, con recuperar la confianza perdida. 'Queremos un PSOE mejor para ofrecer una alternativa', resumen.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la exministra de Defensa y diputada del PSC Carme Chacón. 'Hay cosas que hicimos bien y cosas que hicimos mal. Yo creo que la gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirle que hay cosas en las que nos hemos equivocado', ha dicho ella en los pasillos del Congreso cuando los periodistas se han interesado por la mencionada iniciativa, informa EP.

Y preguntada al respecto, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha reconocido este mediodía que es necesario que su partido realice una 'revisión crítica' del trabajo realizado al frente del Gobierno estos últimos años, pero ha recordado que ella fue promotora del manifiesto 'Yo también estuve allí' de apoyo al Ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero. 'Es necesaria también la reafirmación de los logros sociales y los derechos civiles conquistados estos años', ha recalcado.