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Pilotos y asistentes de vuelo rechazan el plan de reflote de Alitalia

EFE

Los sindicatos que representan a los pilotos y asistentes de vuelo de la compañía aérea de bandera italiana Alitalia mostraron hoy su rechazo al nuevo convenio colectivo incluido en el plan de reflote de la aerolínea y sobre el que se está discutiendo en estos días.

La nueva propuesta contractual presentada por la Compañía Aérea Italiana (CAI), que agrupa los empresarios que quieren comprar la parte rentable de Alitalia, es "inaceptable", según un comunicado conjunto de los sindicatos Anpac, Up, Avia, Anpav y Sd.

Los sindicatos critican que, entre otras cosas, el llamado "Plan Fenix", pensado para que renazca la endeudada aerolínea, prevé renegociar todos los contratos de pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia y del nuevo aliado, la también italiana Air One, y les exige disponibilidad para la movilidad territorial.

Ante ello, los sindicatos que representan a los pilotos (Anpac y UP) abandonaron hoy las negociaciones y exigieron la apertura de una mesa para hablar en exclusiva con el Gobierno y quienes pueden ser los nuevos propietarios de Alitalia.

"Nos hemos levantado de la mesa de negociaciones, aunque sin romper el diálogo, porque creemos que los problemas de los pilotos no pueden ser afrontados junto al resto de categorías", señaló el secretario general de UP, Roberto Spinazzola.

Los representantes de dichos trabajadores ya habían expresado su malestar debido a que de los 3.250 recortes previstos en el plan de salvamento de Alitalia, una gran parte eran pilotos y asistentes de vuelo.

La oposición de estos sindicatos es el primer obstáculo que encuentran las negociaciones que están manteniendo en estos días los representantes de los trabajadores con el Gobierno y la CAI sobre el plan de reflote de Alitalia.

Para Corrado Passera, consejero delegado del Banco Intesa SanPaolo, que forma parte de la CAI, "el acuerdo con los sindicatos será una condición imprescindible" para llevar a cabo el plan "Fenix".

Las negociaciones continuarán en los próximos días y los empresarios esperan llevar a un acuerdo antes del próximo jueves.

El rechazó de los sindicatos de Alitalia al plan industrial presentado por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM fue el principal motivo del fracaso de la operación de compra por parte de la aerolínea franco-holandesa hace unos meses.

El plan de reflote de Alitalia prevé la división de la aerolínea en dos partes: una que será comprada por un grupo de empresarios italianos que se han agrupado en el CAI y que se hará con los activos y rutas rentables de Alitalia y de la aerolínea AirOne, la segunda del país.

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