Público
Público

La piratería marítima genera 100 millones de dólares y tiende a aumentar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU calcula que la piratería marítima no genera actualmente más de 100 millones de dólares anuales, pero advierte de que es un delito creciente que podría rápidamente fortalecer sus vínculos con milicias y guerrillas.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en un informe divulgado hoy precisa que el número de ataques de piratas en el Cuerno de África se duplicó hasta 217 en 2009, desde 111 en 2008, y que este delito continúa creciendo.

A diferencia de otros problemas del crimen organizado, la piratería, en principio, "no es un asunto de tráfico", pues no hay contrabando para satisfacer la demanda de algún mercado ilícito.

"Pero es un delito violento que se apropia de bienes aprovechando el denso tránsito internacional de barcos comerciales", señala la ONUDD en un informe titulado "La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del crimen organizado transfronterizo".

El documento resalta que, básicamente, en la piratería moderna los barcos de los países más ricos son atacados por piratas de regiones pobres, a pesar de la vigilancia de las fuerzas navales más poderosas del mundo.

La ONUDD distingue dos tipos clásicos de piratería: en el primero el objetivo es robar el buque y/o su cargamento, mientras que en el segundo caso es el secuestro de la tripulación del barco para pedir dinero por su rescate o liberación.

Pero la creciente actividad de la piratería somalí "es única en el sentido de que prácticamente siempre incluye el secuestro para conseguir dinero de rescate", subrayan los expertos de la ONU.

Se supone que la piratería en la costa de Somalia tiene su origen en los esfuerzos de los pescadores locales por formar grupos para vigilar y proteger sus aguas territoriales, pero hoy esos objetivos políticos parecen completamente olvidados.

"Aunque persiste la retórica, el objetivo verdadero de esos ataques es el enriquecimiento de los piratas", que se alejan cada vez más de las costas somalís y asaltan cargueros, cruceros y otros barcos que no tienen nada que ver con Somalia, resalta la ONU.

Incluso, llegan a asaltar naves que transportan la ayuda alimentaria de la que dependen muchos somalís, añade.

El informe destaca que, si bien la mayoría de la piratería parece estar en manos de un pequeño número de grupos dedicados a este delito, con ciertos "limitados vínculos" con milicias o grupos guerrilleros, esta situación podría "cambiar muy rápido" y aumentar la amenaza que supone.

"En términos relativos, la piratería genera fortunas, pero en términos absolutos se sitúa en los 100 millones de dólares anuales", de los cuales sólo una cuarta parte va para los piratas, y el resto se destina al crimen organizado, calcula la ONU. EFE