Público
Público

Placas del Alzheimer disminuyen con la terapia para la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio post mórtem depacientes con enfermedad de Alzheimer demostró que aquellos quetambién tenían diabetes y habían sido tratados con insulina yfármacos para reducir la glucosa presentaban menos placa neuralen el cerebro, característica de esta forma de demencia, queotros diabéticos y que las personas sin diabetes.

En varios estudios, la diabetes tipo 2 se ha identificadocomo factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

El vínculo entre la diabetes y la neuropatología deAlzheimer, por el contrario, está menos claro, según elartículo publicado en la revista médica Neurology.

El presente estudio, realizado por el doctor M. S. Beeri,de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, ycolegas, incluyó un análisis de las placas neurales y ovillosneurofibrilares en muestras cerebrales de pacientes con laenfermedad de Alzheimer.

Los expertos analizaron a 124 sujetos con diabetes y a 124sin la enfermedad metabólica.

El grupo diabético se componía de 29 pacientes que nohabían recibido nunca fármacos para la diabetes, 49 que habíanrecibido insulina solamente, 28 tratados con agentes distintosde la insulina y 18, con insulina y medicamentos antidiabéticosorales.

El índice general de placas neurales, el índice en lasdiversas regiones del cerebro y el recuento total de placasneurales diferían significativamente entre los grupos.

En todos los análisis, el grupo con medicación combinadatenía menos placa neural que los otros grupos.

Por el contrario, los autores no encontraron ningunadiferencia significativa en los ovillos neurofibrilares entrelos grupos.

Esos hallazgos proporcionan evidencia de que los pacientescon enfermedad de Alzheimer y diabetes que reciben lacombinación de insulina y medicamentos hipoglucemiantes tienendensidades de placa neural en el cerebro "sustancialmente másbajas", concluyeron los investigadores.

El equipo indicó que las vías de la insulina deberíanconsiderarse como potencialmente importantes en el desarrollode la enfermedad de Alzheimer y en el depósito de placasneurales que caracteriza a esta demencia.

FUENTE: Neurology, 2 de septiembre del 2008