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Plan McDonald's para Juegos Olímpicos irrita a grupos de salud

Reuters

Londres no está cumpliendo su promesade crear los Juegos Olímpicos más sanos de la historia,afirmaron asociaciones de defensa de la salud, después de quela cadena de comida rápida McDonald's dijera que va a construirsu restaurante más grande y concurrido del mundo para atenderlos Juegos del 2012.

El mayor de sus cuatro restaurantes temporales previstos enel Parque Olímpico de Stratford, en el este de Londres, alojaráa más de 1.500 personas, y se espera expedirá un total de 1,75millones de hamburguesas y raciones de patatas fritas durantelos 29 días de competición.

El anterior Gobierno laborista se había comprometido aaprovechar los Juegos Olímpicos para intentar que 2 millones debritánicos más adopten un estilo de vida activo en su luchacontra la obesidad.

"Dado que muchos países del mundo desarrollado, y algunosen vías de desarrollo, se están enfrentando a un gran problemacon la obesidad, resulta desafortunado que McDonald's sea ungran patrocinador de los Juegos de Londres 2012", afirmó en uncomunicado la Asociación Médica Británica (BMA por su sigla eninglés).

"La BMA no cree que la gente tenga que dejar de consumir enMcDonald's, pero necesitamos hacer llegar el mensaje de queestos productos deberían ser vistos como un capricho muypuntual", añadió.

Grahame Morris, que pertenece al comité de salud delParlamento, dijo en un comunicado: "Dado el enorme problema desalud pública con la obesidad infantil, es legítimo preguntarsesi situar el mayor restaurante de McDonald's del mundo en elParque Olímpico envía a nuestros jóvenes el mensaje adecuado".

McDonald's es un viejo patrocinador oficial de los JuegosOlímpicos, y tiene una exclusiva que le asegura ser el únicorestaurante en el recinto. Dos de los restaurantes olímpicosabrirán al público, y los otros dos estarán en la zona de losatletas y los medios de comunicación.

Al ser consultado sobre las críticas referidas al tema desalud, un portavoz de la firma respondió mediante uncomunicado.

"No hay duda de que la comida de McDonald's tiene su lugaren un estilo de vida activo y equilibrado, y ofrecemos unaamplia variedad en nuestro menús, así como informaciónnutricional en nuestras bandejas, envoltorios y en la páginaweb para ayudar a que los clientes estén informados en suelección", señaló.

Por otra parte, Jill McDonald, consejera delegada deMcDonald's en el Reino Unido, aseguró estar "enormementeemocionada" por participar en el evento deportivo más grandedel mundo, y que los restaurantes ayudarían a cumplir losobjetivos ecologistas del comité organizador, pues los cuatroserán reutilizados tras los Juegos.

McDonald's no es el único patrocinador que ha sidocriticado. Coca-Cola, otro viejo patrocinador oficial, yCadbury, fueron inscriptos como patrocinadores nacionales porel comité, algo que también va contra las aspiraciones de losJuegos, según Sustain, una organización no gubernamental desalud y bienestar.

"La aspiración de la candidatura era promover la vida sana,y los patrocinadores promoverán las bebidas con gas, elchocolate y las hamburguesas, así que está claro que hay unaincongruencia entre las previsiones de los patrocinadores y laaspiración de hacer de estos los Juegos más ecológicos y sanosde la historia", dijo una portavoz de Sustain.

Una portavoz del comité organizador afirmó en un comunicadoque habría disponible "una amplia y diversa gama de otrosalimentos locales". "Abasteceremos a la amplia gama de personasque acudan a los Juegos, desde los atletas a los espectadores",añadió.

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