Publicado: 05.08.2014 20:03 |Actualizado: 05.08.2014 20:03

Plasencia recluta azafatas de talla S o M, pelo largo y sin faltas de ortografía en su currículum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Comisiones Obreras de Extremadura ha denunciado la publicación de una oferta de empleo sexista en el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia para seleccionar a diez mujeres como azafatas.

El sindicato ha afeado el "carácter discriminatorio" de la convocatoria, que "incumple" el principio de no discriminación que exige la ley para la Igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres. CCOO ha recordado que la norma "específica" que se considerarán discriminatorias las ofertas referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar, "una condición muy difícil de justificar, en este caso".

La oferta en cuestión presentada por la empresa 'Eventos Manhattan', selecciona a azafatas para la jornada del Martes Mayor de Plasencia. CCOO ha criticado que "únicamente" se aceptan mujeres y que entre los criterios de selección se incluyen tener una talla S o M y el pelo largo. "No se pide tener ningún tipo de formación relacionada, solamente ser capaz de redactar el currículo sin faltas de ortografía y tener buena educación", lamenta el sindicato. El carácter "denigrante" de la oferta, "se remata" con la obligación de aportar dos fotografías, una de cuerpo entero con pantalón vaquero y otra de rostro.

Respecto al contenido de la convocatoria, CCOO ha lamentado este "tipo de actitudes que marcan la poca profesionalidad de las empresas que utilizan criterios inaceptables, con una concepción de sus trabajos marcada por la utilización de la mujer como figura decorativa y que encierran fuertes estereotipos sexistas sobre el papel que corresponde a cada uno, por ser hombre o por ser mujer".

Asimismo, ha recordado que "actualmente" existen dos Certificados de Profesionalidad que tienen relación con el trabajo a realizar por los aspirantes, y que son por un lado, la venta de productos y servicios turísticos, y por otro, la promoción turística local e información al visitante, cualquiera de las dos especialidades con una carga horaria de más de 650 horas.

Respecto a la publicación en la web del Ayuntamiento, CCOO ha señalado que este tipo de ofertas hace "un flaco favor al recién estrenado Portal de Empleo" y ha reiterado que en el documento de 'Propuestas para la dinamización económica y del empleo en Plasencia' "se hace un llamamiento para contemplar en todas las actuaciones en materia de empleo la variable de género".

Por ello, el sindicado ha exigido que el Ayuntamiento de Plasencia ponga en marcha un Plan de Igualdad, con objetivos y actuaciones concretas que permitan "erradicar" actitudes "discriminatorias" y contra la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Igualmente, han informado que contactarán con la empresa de eventos para que modifique en lo sucesivo este tipo de selecciones "denigrantes que esta sociedad no puede tolerar".