Público
Público

En las playas españolas se encuentran 130 residuos pequeños por cada 100 metros de litoral

La Asociación Vertidos Cero ha presentado los resultados de la campaña de invierno del proyecto MARNOBA, con los que pretenden elaborar un protocolo para la gestión de las basuras marinas en playas   

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 69 objetos de más de 50 centímetros pueden encontrarse cada kilómetro de playa y otros 130 objetos menores de 50 centímetros por cada cien metros de playa, según la Asociación Vertidos Cero.

La organización ha presentado los resultados de la campaña de invierno del proyecto MARNOBA, que estudia las basuras marinas en la demarcación de Alborán, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y KAI Marine Services.

Las cifras obtenidas se han alcanzado a raíz del rastreo en 12 playas, de las cuales 11 tiene un servicio de limpieza regular. Entre los objetos más numerosos destacan 'mayoritariamente' los de plástico o poliestireno, ya que de este tipo eran el 72% de los mayores de 50 centímetros y el 66% de los menores de 50 centímetros.

Por tipo de material, de los objetos mayores de 50 centímetros, el 16% eran de madera trabajada y en el caso de los menores de ese tamaño, el 13% eran residuos higiénico-sanitarios, lo que evidencia que su origen está en las aguas residuales.

Además, los datos muestran la incidencia de los residuos plásticos en la composición de las basuras marinas en estas playas y, en concreto en el caso de mayores de 50 cm, los correspondientes a embalajes y láminas de plástico (22 objetos por kilómetro de playa), mientras que en el caso de menores de 50 cm, los residuos plásticos corresponden a piezas de plástico entre 2,5 y 50 cm (230 piezas por kilómetro de playa).

En la actualidad, el proyecto MARNOBA prepara los datos de la campaña de verano para poder completar los datos sobre basuras marinas en las playas del litoral español con el objetivo de estudiar de forma completa el problema.

El proyecto contempla la elaboración de un protocolo para la gestión de las basuras marinas en playas con los resultados que se obtengan, una vez finalicen ambas campañas. La herramienta será de acceso libre para asociaciones, organismos e instituciones implicadas en su gestión.

DISPLAY CONNECTORS, SL.