Público
Público

Los plenos de julio durarán tres días, en vez de dos como defendía Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dos sesiones plenarias que habrá en el Congreso de los Diputados durante el mes de julio durarán tres días en lugar de quedar reducidos a dos como proponía el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Esta decisión la han adoptado los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este mediodía, según ha informado el propio Bono.

El presidente del Congreso era partidario de concentrar los plenos entre el martes por la tarde y toda la jornada del miércoles, al considerar que el número de horas de debate sería, paradójicamente, mayor que si las sesiones se alargasen también al jueves.

"Hoy les he preguntado (a los portavoces) y me han dicho tres. ¿También en julio? Y me han dicho: también", ha comentado.

"Yo soy árbitro de buena voluntad y no soy quien tiene que ejercer de portavoz de ningún grupo. Tengo mis ideas, pero aquí estoy para ayudar. ¿Tres días? Pues, tres días", ha proseguido.

Bono ya planteó su propuesta al comienzo de la legislatura, pero los grupos la han venido rechazando al entender que no favorece a la imagen pública de la Cámara el que los diputados no acudan los jueves al hemiciclo.

Según Bono, es "importante la imagen de que trabajamos, pero mucho más importante es el trabajo y que no nos engañemos: la medida del trabajo parlamentario no está en el número de sesiones plenarias".

Ha hecho hincapié en que "los diputados trabajan al margen de que haya o no sesiones plenarias, incluso de que esté más o menos lleno el salón de sesiones".

Durante esta legislatura, el pleno de los martes se ha dedicado al debate de proposiciones no de ley y mociones; el miércoles por la mañana a la sesión de control al Gobierno y el jueves por la mañana al debate legislativo.

No obstante, no ha habido actividad en el hemiciclo muchos jueves al no haber contenido suficiente para completar el orden del día.

En el último año ha habido 25 plenos, de los que 13 han durado tres días y los otros 12 se han celebrado entre el martes y el miércoles, ha apuntado Bono para reafirmar su teoría de que es posible concentrar el trabajo en dos jornadas.

Las dos sesiones programadas en julio se celebrarán del 12 al 14 y del 19 al 21 con el formato habitual -mociones, preguntas al Gobierno y debate de leyes-.

Antes de estos plenos tendrá lugar el debate sobre el estado de la nación del 28 al 30 de junio.

Hasta el pasado año no era habitual que hubiera plenos los meses de julio y enero por "vacaciones parlamentarias", pero los grupos decidieron cambiar la norma y que sólo en agosto no hubiera actividad en el hemiciclo.