Público
Público

El PNV considera que tras la conferencia, ETA tendrá que decir algo tajante y definitivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que tras conferencia internacional por la paz que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián "ETA tendrá que salir a decir algo tajante y definitivo".

"Nosotros -ha señalado Ortuzar- siempre decimos que esperamos el último comunicado, el del final. No sé si será en esta ocasión o no", pero la conferencia va a poner todo el foco de la atención sobre la organización terrorista, por lo que sus resoluciones "no pueden dejar indiferente a ETA".

"Vamos a ver qué sale de esta conferencia y luego vamos a esperar, atentos y exigentes, muy exigentes, a que ETA vaya avanzando de forma rápida y firme hacia su disolución", ha señalado Ortuzar.

El dirigente nacionalista, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, se ha mostrado "decepcionado" por que el lehendakari, Patxi López -que estará de viaje oficial en Estados Unidos-, no esté presente en la conferencia de San Sebastián.

"Un viaje a Estados Unidos puede esperar. Lo que no puede esperar es la paz, sobre todo ahora que la tocamos con los dedos y todos tenemos la intuición de que esta (ocasión) es la buena y es la definitiva", ha recalcado.

El dirigente nacionalista ha anunciado que el PNV no va a aceptar que ETA trate de poner condiciones políticas al cese de la violencia, una condiciones, ha explicado, que "no irían contra España, sino contra el pueblo vasco".

Ortuzar se ha mostrado partidario de una paz "sin vencedores ni vencidos", pero ha insistido en que eso no quiere decir "que nos vayamos a olvidar de todas las barbaridades que se han cometido y de quién las ha cometido". "La sociedad -ha señalado- lo va a recordar para que no vuelva a pasar".

El presidente del PNV de Bizkaia se ha mostrado convencido de que una posible vitoria del PP en las próximas elecciones generales no cambiará sustancialmente la situación.

"Nadie en su sano juicio, si está ante una oportunidad para la paz en estas condiciones, sin negociaciones políticas, sin violencia, sin retorcer el sistema democrático, es capaz de renunciar a alcanzar la paz. Y el PP tampoco", ha subrayado.

El final de ETA, según Ortuzar, permitirá también que "el conflicto político que subyace en este pueblo desde hace más de doscientos años" se pueda abordar en toda su dimensión.