Público
Público

El PNV gana pero perderá el poder tras 30 años

Ibarretxe afirma que "debemos seguir trabajando como hasta ahora para acercarnos a los hombres y mujeres".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV ganó ayer las elecciones vascas, aunque por primera vez en los últimos 30 años esa victoria no le garantiza en absoluto que pueda conservar el Gobierno vasco.

El triunfo es holgado, con seis escaños de ventaja sobre el PSE, pero a la vez resulta insuficiente para hacer frente a un eventual acuerdo entre socialistas, PP y UPyD, la nueva mayoría absoluta en el Parlamento.

El propósito del PNV es gobernar por ser el partido más votado (30 escaños y 38,5% de los votos), pese a la intención inicial del líder de los socialistas vascos, Patxi López, que ha insistido en la campaña en que presentará su candidatura a lehendakari en la sesión de investidura.

En ese caso, en Sabin Etxea (la sede del partido nacionalista en Bilbao) no se descartaba anoche que López llegue finalmente a una entente con el PP y UPyD.

Se puede cumplir, en definitiva, el temor que tanto ha manifestado el PNV estas dos semanas: que el PSOE repita en Euskadi su actuación en Catalunya y gobierne, pese a no ser la fuerza más votada.

No obstante, Juan José Ibarretxe mantuvo anoche su compromiso de seguir liderando Euskadi, y anunció que iniciará contactos con el resto de las fuerzas políticas para formar gobierno. Después llamó a celebrar los resultados.

'Debemos seguir trabajando como hasta ahora para acercarnos a los hombres y mujeres, que proyectemos nuestro trabajo cada día', argumentó Ibarretxe.

Más allá de las fórmulas de gobierno, el PNV ha salido reforzado en Euskadi como el partido aglutinador del nacionalismo vasco.

Al cierre de las urnas, sumó 30 escaños, uno más que en 2005, cuando fue en coalición con EA, mientras que esta formación sufrió una debacle histórica al lograr sólo dos representantes.

Ese reagrupamiento del voto nacionalista en torno al PNV fue uniforme en Álava (8), Vizcaya (12) y Guipúzcoa (10). En estos dos territorios, el PNV fue el partido más votado.