Público
Público

El PNV y el PSE acuerdan un texto sobre las mociones de dimisión de cargos de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV y el PSE-EE han acordado hoy un texto sobre la propuesta de moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco para solicitar la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia etarra.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que han indicado que durante los próximos días se irán presentando estas mociones de dimisión en los ayuntamientos gobernados por ANV.

Fuentes del PNV han explicado que "apenas" ha habido cambios sobre el texto original elaborado por su formación y sólo se han modificado "pequeños matices".

Las fuentes del PNV han apuntado que todavía no han recibido respuesta "oficial" del resto de las formaciones y que el próximo viernes está previsto tratar este asunto entre todos los partidos en una reunión en el Parlamento vasco.

En el texto original del PNV se propone que los ayuntamientos acuerden exigir la dimisión de los concejales que no suscriban los dos primeros puntos de la moción, en los que se recoge que los "últimos atentados mortales" de ETA y la "amenaza" contenida en su último comunicado suponen un vulneración "flagrante" de los principios de respeto a la vida, defensa de los derechos humanos y del pluralismo y rechazo del uso de la violencia para "alterar los procesos políticos".

El pasado lunes, la Ejecutiva del PNV acordó enviar al resto de formaciones políticas una propuesta de moción, hecho que se produjo después de que el PSE-EE criticara el rechazo de la formación nacionalista a una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinato por ETA del ex edil socialista Isaías Carrasco.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Belén Greaves, se encargó ayer de contactar con el resto de partidos democráticos y de remitirles la propuesta de moción del PNV, salvo con Eusko Alkartasuna por encontrarse su secretario de Política Institucional, Rafa Larreina, en Murcia como miembro de una delegación del Parlamento vasco que participó en un acto de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Ayer, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ya anunció en una entrevista a Radio Euskadi recogida por EFE que su formación sí apoyaría esas mociones, al igual que ha hecho público hoy Ezker Batua, aunque ésta coalición ha puntualizado que la decisión última de apoyarla o no recaerá en las Asambleas locales.

El PP también ha anunciado hoy que no se opondrá al texto planteado por el PNV, aunque la presidenta de su formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha asegurado que "siempre" pedirán que vaya acompañado de mociones de censura, algo que el PNV dijo que plantearía en el caso de que los cargos municipales de ANV no condenaran a ETA y no dimitieran.